martes, 18 de diciembre de 2012

Pepe illo



Pepe Illo, a más de sus méritos como lidiador de toros puede considerarse como el tipo más acabado del hombre del pueblo de la época en que vivió.
Él es el verdadero “manolo” que respiraba españolismo por todos sus poros y en cuya manera de ser no existía la mas ligera mezcla de extranjera levadura.
Delgado, en medio de su natural rusticidad, y de su ninguna ilustración, era de agudo ingenio, de imaginación viva y no corta de alcances.
Era su habla desaseada y llena de voces imposibles y de giros extravagantes, pero dotada al mismo tiempo de singular gracejo y de abundantes chistes que espontáneos salían de su boca según la ocasión lo indicase; era rumboso y desprendido, muy dado a los actos de filantropía y con esa generosidad característica de la gente de las clases inferiores; como buen andaluz gustaba de los bailes de su tierra y punteaba la guitarra con habilidad no muy común; a fuer de dadivoso era el obligado compadre en los bautizos, el alma de las giras campestres, y el héroe en las huelgas de los barrios bajos; vestía con lujo y fue el primero que usó en los vestidos de torear ricos y abundantes adornos de oro y plata; su carácter era franco, vehemente e impresionable; estaba dotado de un cuerpo robusto y ágil, de varonil gallardía, y contaba no sólo entre la gente del pueblo sino entre muchas de elevada posición infinidad de partidarios que le tributaban no pocas ovaciones cuando sobre la candente arena del circo vencía con su destreza y singular valor a las más fieras reses de las ganaderías de Lesaca, Briceño, Segura ó Refino. 

(Manuel Chaves Rey)
  
José Delgado Guerra  Pepe Illo (o Pepe Hillo), todo un personaje, nació en Sevilla en 1754 y  murió en la Plaza de Toros de Madrid el 11 de mayo de 1801. "Barbudo" se llamaba el toro que le quitó la vida.


Y dadas las fechas,  aprovecho la ocasión para felicitar estas Fiestas a todos los que pasáis por aquí, con el deseo de que el año que viene, 2012+1, la cosa al menos no empeore, que no es poco.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Carteles añejos. Collado Mediano, septiembre de 1954


Cartel anunciador de la Fiestas y Feria de Collado Mediano de septiembre de 1.954.

Extraído del libro "Collado Mediano, historia de una Villa", de Javier Espinosa Montalvo


El día 5, con erales de D. José Escolar, padre del actual ganadero D. José Escolar Gil, de Fuenlabrada y con  divisa  azul y rosa, hacía el paseíllo (supongo…no puedo dar fe de que así fuera porque no andaba yo en estos temas…) José Barroso, auxiliado por Pedro Rodríguez (“Pedrillo”), Eugenio Cadenas (“Cadenitas”), y Manuel Sánchez.

El día siguiente, con erales de la misma ganadería el cartel anuncia a Manolo Martín como único espada,  con la cuadrilla formada por Miguel de la Rosa, Pedro Rodríguez y Manuel Sánchez.
Buena costumbre esta de nombrar en los carteles a los subalternos que desafortunadamente hace años que ha caído en desuso.
A ver si para la próxima Feria de Collado Mediano retomamos la costumbre y podemos ver en los carteles los nombres de los de plata y los del castoreño.

Y como curiosidad aquí está José Barroso, unos cuantos años después, explicando para un público profano en la materia cómo es su oficio de banderillero y hablando de paso sobre su relación con Paquirri, a quien auxilió como fijo en su cuadrilla.


video