jueves, 13 de octubre de 2011

Herradero en la ganadería de Juan Vicente Mora Martínez



En la entrada que dediqué a la Trashumancia, hará un año por estas fechas, citaba la ganadería de D. Benito Mora al ser la única que, junto con la de Dª. Alicia Chico,  practicaban  la Trashumancia al modo tradicional desde las frías tierras de Albarracín en busca de los pastos de invernada en la provincia de Jaén.

Actualmente, la vacada originaria de D. Benito Mora ya no hace la larga Trashumancia, pero si la Trasterminancia en un recorrido estacional y a pie que traslada el ganado desde los pastos de verano en la Sierra de Albarracín a los de invierno en las zonas más templadas de la provincia de Cuenca. 

El origen remoto de la ganadería de Juan Vicente Mora se sitúa en 1912, cuando D. Benito Mora Codes adquiere  una punta de vacas veragüeñas.
En 1.939 su hijo, Vicente Mora, aumenta el hato con 34 vacas y un semental (“Limpiador”) procedentes de una de las cinco partes en las que se dividió la original ganadería de Coquilla, eliminándose posteriormente la procedencia Veragua y refrescando lo de Coquilla con vacas y sementales también de origen Santa Coloma, pasando con el tiempo  a ser propiedad de su hijo, D. Benito Mora Escutia.

En 1.993, D. Benito Mora Escutia adquiere el hierro de D. José Luis Pascual Sáez e ingresa en la Asociación con una ganadería a nombre de sus tres hijos, variando el hierro por el que antiguamente utilizaba su bisabuelo para herrar sus ovejas.
La ganadería así formada, con reses igualmente de origen Coquilla, se divide recientemente a la muerte de D. Benito, en tres partes, dos de las cuales quedan en propiedad de su hijo  Juan Vicente Mora Martínez.

En la actualidad se conserva la procedencia Coquilla,  añadiéndose sementales siempre de origen Santacolomeño, de Pérez de la Concha, y de Ana Romero, también Santa Coloma vías Alipio Pérez Tabernero y Buendía. 

En la finca “Valtablao”, situada  donde la provincia de Teruel le toma el nombre a la de Cuenca, a 1.600 metros de altitud y en un recóndito lugar de la Sierra de Albarracín, pastan alrededor de doscientas vacas reproductoras y los aproximadamente cien productos anuales cuyo mercado mayoritario son las novilladas y  sueltas de reses en los pueblos de la provincia de Teruel y limítrofes de Cuenca, Guadalajara y Castellón.

Un pequeño tesoro de sangre Santa Coloma por distintas vías, en el que sin embargo el origen Coquilla acabará siendo absorbido por el refrescamiento con otras procedencias de este singular encaste. En la finca se podían diferenciar bien los orígenes más Coquilla, en negro, y más Buendía en cárdeno.

El herradero es la ceremonia de presentación en sociedad de los becerros y becerras del año ganadero, cuando aún sin cumplir el año de edad en la mayoría de los casos, va a quedar en la piel su identidad, grabada a fuego, hasta el día en que mueran.

En la ganadería de Juan Vicente Mora se sigue realizando el herradero al modo tradicional, “a brazo”, con un ritual que congrega en la finca a un buen número de familiares, amigos y conocidos, en un ceremonial festivo en el que la mayoría (como yo) miran,  y unos pocos trabajan y sudan sin descanso persiguiendo e intentando trabar a los protagonistas, cuyo único objetivo es salir corriendo y escapar de quienes les intentan tirar al suelo.

En esta ocasión se han herrado con el guarismo 1 alrededor de cien ejemplares, entre machos y hembras, pertenecientes a los dos hierros que posee Juan Vicente, el titular, y el creado recientemente a nombre de sus hijos, Hermanos Mora Vázquez, perteneciente también a la Asociación.

Con el agradecimiento a Juan Vicente por su amabilidad, sirvan estas imágenes para recordar lo que vimos en Valtablao.



"Valtablao", en la Sierra de Albarracín










Los hierros a punto

Esperando...

Recibiendo...

Sujetando...




Al suelo


El ganadero

Todo queda registrado








Y de dos en dos








El ganadero hace la señal en la oreja





















Una vez herrados...


...corren a reunirse con sus hermanos
 
Todo tiene un final...y hay que reponer fuerzas

Y un video de la faena (clic en el título o en el logo de You Tube para que se reproduzca bien)



4 comentarios:

  1. tradición y sabor añejo, que lujo es vivir todo esto...gracias por las fotos y el video.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por entrar al blog.

    Realmente esto si son "especies" y tradiciones que deben protegerse por estar en peligro de extinción.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. esto si que es tradicion ojala todos pongamos un poco de nuestra parte y nunca se pierda ni esto ni la trashumancia. gracfias por las fotos y el video. Fdo:Ricardo desde san blas(teruel)

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Guadalaviar.
    Toros muy bravos.
    http://artetorostorcas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar