miércoles, 13 de abril de 2011

El Pase de Costado



Otra de las cuestiones que me acompleja últimamente, es mi forma de ver como se ejecuta lo que creía conocer como el “pase de pecho”.

Parece ser que desde hace un tiempo lo que veníamos llamando el pase de pecho se ha convertido, no se si por ventajismo, desconocimiento, comodidad o porqué extraña razón, en un vulgar pase de costillar (que no de Costillares).

¿Porqué lo llaman “pase de pecho”?

Antes que nada unas citas de alguien que sabía de lo que hablaba…

(sobre El Pasmo de Triana) El brazo izquierdo muy extendido hacia el toro. La muleta tocando el suelo, y cuando el toro tomaba los vuelos de la muleta se lo traía muy toreado y se lo pasaba hasta rozarse con la mano izquierda el hombro derecho, con lo que el toro embestía en semicírculo, en un movimiento parecido a la media verónica, y cuando estaba todo el toro pasado y el brazo izquierdo no daba más de sí, sacaba la muleta por encima de los cuernos y, barriendo los lomos, le peinaba la cola. (Gregorio Corrochano, "Introducción a la Tauromaquia de Joselito".)


El «pase de pecho» es el complemento del pase natural. Si es obligado por el toro, pone a prueba el temple y la serenidad del espada.
Así como suelto, preparado y porfiado es un pase cualquiera, sin valor de técnica y sin eficacia; ligado con el natural es grandioso. (G. Corrochano)


El «pase de pecho con la derecha»... Así como en el verdadero pase de pecho (el de la izquierda) pasa el toro por el pecho del torero (de ahí su nombre), en el pase con la derecha rara vez cruza el pecho. Mejor definido está llamándole  “de costado”. (G. Corrochano)

Vamos, que por lo visto lo de ahora no tiene nada de novedoso. El eufemismo de llamar pase de pecho a aquel en el que, sea con la derecha o con la izquierda, el toro sale recto (“pa´fuera”) por el costado del matador, tiene solera, “vintage” casi podríamos decir.

Cuando uno está harto de oír llamar “pase de pecho” a este vulgar pase (recto) de costado, y de repente tiene la enorme suerte de ver como se ejecuta el auténtico…ese que definía Corrochano, se da cuenta enseguida de que lo que está viendo es el de verdad, y de cómo en la mayor parte   de las ocasiones tratan de venderle una moto con forma de “pase de costillar”.

El auténtico pase de pecho, aquel que remata una serie, se descubre pronto, como la amapola en el trigal,  entre cientos de vulgares “costillazos”.

Y no sigo por no ponerme a hablar de la costumbre o manía tan extendida de rematar la serie ligando (por decir algo) dos o mas pseudopases de pecho, como si no bastara con uno de los de verdad…aunque en esto, como siempre, hay gustos para todo.

2 comentarios:

  1. Juselín:
    Puede que el problema de ese pase de pecho se evidencie en esos dos o tres seguidos, que no ligados. Y así les pasa, que pegan el banderazo y no se logran quitar el toro de encima. Y esto es también aplicable a la media.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enrique, con la Media, sería "la media sin fin" esa que remata y remata y remata...pero no deja de ser una media verónica mejor o peor ejecutada.
    Pero el pase de pecho es un pase de pecho, y el de costado será otra cosa distinta que no deberíamos confundir, ni el que lo hace ni el que lo ve.
    Aunque bueno, pequeñas triquiñuelas de estas hay unas cuantas.

    saludos

    ResponderEliminar