domingo, 5 de junio de 2011

El Orejímetro digital



Me cuentan que de forma inminente se va a publicar un Decreto-Ley que afectará profundamente al mundo taurino, introduciendo una revolución histórica en las corridas de toros.

Adelanto su contenido.

Real Decreto-Ley por el que se crea y regula el uso del mando transmisor de señales digitales para la petición de trofeos en los festejos taurinos.


Preámbulo.

Los festejos taurinos se encuentran actualmente situados en una encrucijada histórica en la que se hace preciso su adecuación urgente  a los tiempos actuales.
Es necesario por lo tanto adoptar nuevas tecnologías que permitan superar el actual estatus de espectáculo anclado en rancias tradiciones inaceptables en una sociedad desarrollada y moderna.

Consciente de la situación actual, el Gobierno de España, con el objeto de democratizar y modernizar el desarrollo de los festejos taurinos, ha considerado prioritaria la  implementación de  sistemas de participación popular vinculantes que permitan a la  presidencia del festejo ejercer su función, de acuerdo con el sentir expresado por  la mayoría de los asistentes independientemente de su sexo, condición social, estatura, edad, y grado de afición o conocimientos taurinos.

Tras un período de consultas a los diversos estamentos implicados, se ha acordado el diseño y creación de un mando a distancia que resolverá de manera definitiva los desacuerdos en la concesión de trofeos, estableciendo un sistema democrático y participativo mediante la emisión de un voto por cada espectador que dará lugar a un veredicto adoptado por mayoría simple, establecida ésta en la mitad de los asistentes mas uno.
De esta forma se pretende evitar las discusiones y el mal ambiente que generan las decisiones de la presidencia del festejo.


Disposición preliminar

Con el objeto de que el voto emitido sea libre y meditado, se establece un período de reflexión durante la lidia de cada res. Por tanto:

La lidia deberá transcurrir en absoluto silencio. Únicamente podrá hacerse oír alguna crítica, siempre en tono menor, al picador de turno. Durante el  resto de la lidia queda terminantemente prohibida cualquier manifestación de júbilo o desacuerdo, estando expresamente prohibidas las palmas de tango.

Se excluye de esta prohibición el sonido de los pasodobles de la banda cuando así sea demandado por algún espectador (a la voz de  ¡Mú-si-ca, Mú-si-ca, Mú-si-ca!) en las plazas donde sea costumbre.
Donde exista esa costumbre, los espectadores podrán acompañar el sonido de la música haciendo sonar sus palmas rítmicamente, sin que esto implique expresión de opinión con respecto a la lidia.

Artículo 1.

Los espectadores que acudan al festejo recibirán junto con la entrada un mando a distancia mediante el que podrán expresar su grado de satisfacción al finalizar la lidia de cada res.
El mando, de aspecto similar a los utilizados en el control a distancia  de aparatos electrónicos  tales como televisores o dispositivos de almacenamiento de imágenes (DVD), será desechable y biodegradable, evitando  así la acumulación de residuos sólidos contaminantes (como los antitaurinos) en el entorno de las plazas de toros.

Modus operandi:
En el momento en que sea demandado por la Presidencia, y en cualquier caso al finalizar la lidia de cada res y con anterioridad al arrastre del tiro de mulillas (donde lo hubiera) cada  espectador, bien con criterio propio o previa consulta a algún entendido en la materia que se halle cerca de su localidad (siempre hay alguno cerca) pulsará el botón del mando que mejor se ajuste a su grado de satisfacción o insatisfacción con la faena recién terminada.
Para ello deberá orientar el extremo del mando hacia la presidencia a la vez que pulsa alguno de los siguientes botones.

Artículo 2. Uso del mando durante la lidia.

Botón verde: Se pulsará antes de que finalice el segundo tercio, cuando a juicio del espectador, o de su asesor entendido cercano, la res deba ser devuelta al toril por presentar algún defecto, visible o no.

Botón blanco: Pulsado durante el tercio de varas significa el cambio inmediato de tercio.

Botón naranja: Petición de indulto a la res.
Cuando deba ser indultada por su excepcional bravura y entrega, aunque esto tampoco es demasiado importante. Obviamente, este botón sólo puede ser pulsado antes de que se dé muerte a la res.


Artículo 3. Uso del mando al finalizar la lidia.

Botón blanco: Pulsando una vez, significa petición de oreja,  pulsado dos veces significa petición de dos orejas, y pulsado tres veces significa petición de dos orejas y rabo. En todos los casos implica la vuelta al ruedo del matador.

Botón azul: Petición de vuelta al ruedo a la res.

Botón morado: Se empleará cuando se solicite la vuelta al ruedo del matador. Su uso es incompatible con el botón blanco.

Botón negro: Se pulsará cuando se quiera pitar al diestro. En función del porcentaje de votos emitidos, y cuando este supere el setenta y cinco por ciento, los pitos se  convertirán en bronca.

Artículo 4.

La presidencia contará con un receptor de señales que, de manera inmediata para no demorar el desarrollo de la lidia, captará y contabilizará todos los votos emitidos por los espectadores.
El resultado se mostrará al público en una pantalla situada a la derecha del Sr. Presidente, de manera que no será necesario mostrar ningún pañuelo indicativo.

El veredicto, democráticamente obtenido, será inapelable, con lo que no habrá lugar a protestas ni desacuerdos, acabando de esta forma con interminables discusiones inútiles en los tendidos.

Disposición derogatoria.

A partir del día siguiente a la entrada en vigor de esta normativa y por motivos de salubridad e higiene,  quedará terminantemente prohibida la utilización  del pañuelo como forma tradicional de petición de trofeos.





¿O lo habré soñado…?





8 comentarios:

  1. Juselín:
    Seguro que los taurinos inventarían una forma en la que, dependiendo quien, el aparatito marcara el botón orejero sin necesidad de que el portador lo apretara; y no sería extraño que hubiera más votos a favor de la oreja que asistentes al festejo. Lo que yo sí propondría es que igual que hay un pañuelo para pedir la oreja, que haya otro para denegarla. O hacer turnos de votación. Primero los del sí, pañuelo blanco, después los del no, por orden, pañuelo blanco, luego abstenciones y luegos los del voto nulo, pañuelos de los colores que les diera la gana. Eso sí, las corridas podrían durar días y tene que suspenderlas y reanudarlas a la mañana siguiente.
    Un saludo y enhorabuena por esta entrada llena de fina ironía.

    ResponderEliminar
  2. Y seguramente, para tener el negocio completo, la CAM, los Ayuntamientos o quien haga sus veces, concesionarían los aparatejos esos y cobrarían un sobreprecio con los abonos de temporada o feria, para que el pagano, al entrar a la plaza, pueda tener derecho a pedir apéndices...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Enrique, no te quepa duda que los mandos se podrían "adaptar". Si hoy en día se piratea todo, imagínate lo que se puede hacer con el aparatejo este.
    Igual hasta lo acabarían vendiendo los chinos.
    Y como dices, Xavier, negocio redondo. No demos ideas.
    Ahora que lo pienso igual les interesa a los de Taurodelta...¡¡me voy corriendo a la oficina de patentes!!
    Y en cuanto a los abonados, supongo que nos darían un único mando para todo el serial. Total, abulta menos que una almohadilla.
    Ya me imagino al personal en el metro con la bolsita de la almohadilla y el mando...

    Los que lo tendrían peor son los reventas. Menudo follón con las entradas y los mandos...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. se perderia el encanto del pañuelo.
    la tecnologia moderna aqui no toca, ni hace falta ni se la espera.
    lo que tiene que hacer todo el mundo en una corrida de toros es ESTAR EN SU SITIO, me refiero a los profesionales, claro esta.
    y mas rigor, por favor. he visto a madrid-las ventas gacheando mucho este san isidro. recuerdo plazas de segunda hace años, con mas rigor en muchas corridas que en madrid este año.
    NO SON DE RECIBO DE ANTEMANO CORRIDAS INFUMABLES EN LAS VENTAS, Y CON UNOS BAILES DE CORRALES TOTALMENTE FUERA DE LUGAR.
    este que suscribe ya no va a ver a los del escalafon ni GRATIS. NO ME INTERESA ESTAR SENTADO 2 HORAS SOPORIFERAS PARA VER UN CONSTANTE DESTOREO A UN ANIMALEJO QUE NO SUELE PODER NI CON EL RABO. LO SIENTO, PERO NO ME INTERESA.

    ResponderEliminar
  5. Buenoooooo lo que propones tiene aplicaciones infinitas.

    ¿Porque limitar la participación mediante el orejímetro a los espectadores en la plaza? en realidad ellos ya tienen el pañuelo para expresarse... pensemos en los espectadores en casa: El TDT posibilita la televisión interactiva, por tanto es posible que los espectadores de TV puedan a su vez pedir la oreja cómodamente sentados en el sillón de su casa.

    Espérate a que M.A Moncholi y otros empiezen a dislumbrar todo este abanico de posibilidades...

    Otra posibilidad, tanto para la plaza como para casa, y que además supondría un suculento complemento económico para el empresario, es la solicitud de orejas mediante SMS:

    "Para solicitar una oreja, envíe oreja al 2255. Para solicitar 2 orejas, envíe oreja al 2256. Para solicitar rabo, envíe rabo al 2257...."

    ResponderEliminar
  6. Oye, lo de los SMS está muy bien. Corre a patentarlo tú que como se enteren los del Plus te lo fusilan.

    Lo que no me podréis negar es que es un sistema totalmente democrático y participativo.

    ResponderEliminar
  7. Abundo: Quizás venderían "chips" trucados, como hacen con los móviles... Y el que tuviera un mando de esos, podría pedir oreja dos o tres o cuatro veces, nada más con cambiar el "chip" de su aparato. Y eso se podría constatar con la contabilidad de los "sí" y los "no". Pero como dices, mejor "no doy ideas", no vaya a ser que se les ocurra implantar alguna monstruosidad así...

    ResponderEliminar
  8. la verdad, yo pienso que no tardara en salir un aparato asi interactivo. es logico.
    PERO BUENO, COMO NO SUELEN SER EMPRESARIOS, SUELEN SER SACAMANTECAS, ESO ES OTRA COSA. NI SABEN DISTINGUIR LA TRADICION DE LA INNOVACION
    la posibilidades de TRUCO, PUFF, INFINITAS, CONOCIENDO A LOS JEFES DEL CASINO....

    SERIA UN CAÑON PARA HACER DE UNA PLAZA DE PRIMERA UNA DE 3ª EN 4 FESTEJOSM DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA.

    salu 2 del peq. saltillo

    ResponderEliminar