Esta frase, atribuida a D. José Escolar Gil, y que él mismo nos confirma y nos repitió en la conversación que mantuvimos con él, encabeza a modo de bienvenida la web de la ganadería y resume a la perfección el ideal del ganadero de Fuenlabrada.
Ganadería del gusto de la afición, merecedora de innumerables premios y reconocimientos, y probablemente (y desgraciadamente) más apreciada entre la afición “torista” francesa que en España.
Así es la ganadería de D. José Escolar Gil, cuyas reses, que lucen divisa blanca y roja y pastan en la finca Valdetiétar en Lanzahíta (Ávila), constituyen uno de los tesoros ganaderos del campo bravo.
Heredera de la originaria sangre de la vacada del Marqués de Albaserrada, por la vía de D. Víctorino Martín, a partir de quien, tras pasar por diversas manos, se formó la ganadería con 25 vacas y un semental.
La punta de vacas que Victorino Martín vendió a Leopoldo Picazo, y cuya viuda, al fallecer tempranamente éste, revendió a su vez hasta que fue a parar temporalmente a manos de D. Felino Fernández, para finalmente recalar en Lanzahíta tras adquirir D. José Escolar el lote.
Posteriormente, se añaden reses de sangre Santa Coloma procedentes de Paco Camino, cerrando así el círculo que en su día abrió el Conde de Santa Coloma al ceder a su hermano, el Marques de Albaserrada, parte de los saltillos de su vacada.
Si al principio mantiene D. José separadas las dos líneas, tras un tiempo comienzan las cruzas, dando lugar a reatas en donde se mezclan ambas procedencias y que tuvimos ocasión de ver en Valdetiétar con sus marcados caracteres. Unos, los más, tirando a lo Saltillo, otros, los menos, tirando a lo Buendía-Ybarreño, con sus variedades de tipos, pelajes y encornaduras.
Los novillos reseñados para Collado Mediano (Madrid) y que se lidiarán en su plaza portátil el 27 de agosto, resumen la mezcla que aplicó el ganadero y que dan lugar a una diversidad de pelajes y accidentales (bragado, meano, lucero, calcetero…) sin perder el fondo de su pinta cárdena, santo y seña de la sangre Albaserrada.
Desde aquí quiero agradecer a D. José Escolar Gil ese largo rato que nos dedicó amablemente y que nos deparó una mañana tan entretenida, tan amena y desde luego tan enriquecedora.
Estos son los novillos reseñados, a los que se tendrán que enfrentar el 27 de agosto en Collado Mediano, Damián Castaño, Emilio Huertas y Fabio Castañeda.
Suerte para todos, y como dice el ganadero…
“Si sale bueno… a torear. Si sale malo… a correr todo el mundo”.
Apuesto por Sevillano. Enhorabuena y saludos.
ResponderEliminarUn placer compartir mañana ganadera contigo, siempre se aprende algo.La verdad fue una visita distinta, fuera de toda marabunta.
ResponderEliminarYa nos veremos y pronto espero.
Javier