miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuatro toreros y dos novilleros



Haciendo un repaso de lo que me ha supuesto esta temporada en materia taurina, lo primero que se me viene a la mente es el dineral que he empleado (decir que he invertido me parecería incorrecto…) en esta rancia y obsoleta afición que tengo.

Estaréis de acuerdo en que atreverse a pasar por taquilla aproximadamente en unas cuarenta  ocasiones, entre corridas y novilladas, tendidos, gradas y andanadas, es un dineral digno de tener en cuenta. Evidentemente esto lo escribo porque mi querida esposa no frecuenta este blog.

A estas tengo que sumar unas cuantas a través de la caja tonta, fundamentalmente en TeleMolés, donde también hay que retratarse.
No sé si serán muchas, pocas, suficientes o demasiadas, pero la sensación general que me deja la temporada es algo fría, digamos que ligeramente tibia.

Al empezar el repaso desde la lejana y extraña “Feria de Invierno” de Vistalegre y terminarlo con la reciente de Otoño en Las Ventas, hay un largo trecho de tardes, unas  aburridas, otras aburridísimas, algunos momentos para el recuerdo, algún que otro toro, destellos de emoción (pocos, la verdad) y momentos en los que recuerdo haber “sentido” lo que busco, y que en definitiva son lo que hacen que el próximo año, si Dios quiere, me vuelva a gastar “una pasta” con la esperanza de ver satisfechas mi expectativas.

Sin embargo, si  nos sumergimos en las profundidades y tiramos de  Tauromaquia más o menos ortodoxa, clásica, auténtica en definitiva, conceptos como parar, templar y mandar. Y cargar la suerte…

Cargar la suerte (¿cargar la suerte? ¿y eso queé lo que é? se pregunta alguno en los tendidos…)
¿Alguien lo ha visto este año en condiciones, con la pierna  que torea adelantada cuando toca y el  peso del torero “cargando” la suerte? ¿Existe?

El pase de pecho  ¿Alguien lo ha visto? Tengo que reconocer  que he visto a Manuel Jesús “El Cid” hacer algo bastante similar, pero no recuerdo ninguno más.

Las distancias ¿Qué distancias…?

La colocación, que no es lo mismo que torear “colocao”, ¿Alguien sabe en qué consiste?

No quisiera ser cansino con el tema.
La Tauromaquia “moderna” también tiene su arte, pero uno echa de menos lo que vio, aunque fuera en la tele y en blanco y negro (y gratis).

Dejando a un lado esos “pequeños” detalles, para muchos insignificantes, enumero simplemente cuatro toreros y dos novilleros que me han hecho “sentir” en algún momento de esta temporada. Y sentir puede ser suficiente.

También podría citar otros que me han hecho sentir mal, como Padilla,  Abellán y tantos que han sufrido en el ruedo,  pero no es este el momento.

En mi póker de esta temporada estarían, sin orden ni concierto:

David Mora

Foto: J. Pelegrín

Iván Fandiño

Foto: J. Pelegrín

Diego Urdiales



Alejandro Talavante

Foto: J. Pelegrín

Mi As en la manga será Morante de la Puebla

-¿Por qué?
-Porque si.
-Porque siempre me hace sentir algo. A veces bueno y a veces malo…

-Oiga, ¿…y José Tomás…? Pues no puede estar sencillamente porque no le he visto.

En mi pareja de novilleros deben figurar por méritos propios…

Emilio Huertas



Fernando Adrián



Aunque a punto he estado de hacer una terna con Alberto López Simón. Otra vez será.

Esta es mi jugada. Cada cual tendrá su póker, su trío o su repóker, incluso sus dúples o sus treinta y una.

Al fin y al cabo es cuestión de saber jugar tus cartas…

2 comentarios:

  1. Juselín:
    Qué cosas tienes, cargar la suerte, distancias, pero ¿te has vuelto loco? Estás pasado de moda, de lo que hay que hablar es de toreabilidad, durabilidad e indultabilidad. Lo otro ya está caducado, aunque te tengo que confesar que yo también echo todo esto de menos. Estaremos gagás,pero cuánto disfrutábamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Enrique, es que tener esta afición envejece mucho...no tienes más que calcular la edad media un día de toros en las Ventas, por ejemplo.
    Pero la esperanza es lo último que se pierde. Si no, ¿tú crees que nos íbamos a seguir gastando la pasta que nos gastamos? Yo por lo menos siempre voy con la esperanza de ver la corrida del milenio. Y muchas veces hay que huir de los grandes fastos y volver la mirada a los novilleros, algunas veces se ven cosas más que interesantes.

    saludos

    ResponderEliminar