lunes, 20 de agosto de 2012

Algunas razones para venir a la Feria de Novilladas de Collado Mediano


Se me ocurren unas cuantas razones para visitar Collado Mediano. Su aire puro, su clima, sus paisajes, sus gentes, que de todo hay, sus monumentos, algunos naturales y otros no, etc.
Pero  sin duda, la mejor razón para venir a finales del mes de agosto son sus fiestas. Y su feria taurina.
Como bien dice la letra del pasodoble dedicado a Collado Mediano...

”En lo alto de la Sierra
hay un pueblo noble y llano,
es el primero en sus fiestas,
se llama Collado Mediano
  
 Y un año más, en torno al último domingo de agosto llegan sus fiestas, en las que el toro, seguramente,  es el principal protagonista.

A los tradicionales encierros (a la una del mediodía, con la fresca…) generalmente limpios y rápidos, y en los que por supuesto no se permite citar o acosar a los novillos, sigue la suelta de alguna vaquilla durante los cuatro días de la feria.
El aperitivo en alguno de los buenos bares del centro del pueblo, desde “El Castillo” a “El Coso”, pasando por “Pedrín”, “El que faltaba”, “El Rubio”, “El Mesón” o “Soy Español”, por ejemplo, o la barbacoa organizada para los abonados a la Feria (40 euros para las cuatro novilladas, cuatro aperitivos-bocadillos “de barbacoa”, una comida con paella y una cena, no puede decirse que sea caro el abono).

De ahí a descansar para la novillada.

Vistos, fotografiados, y mostrados en este blog todos los novillos que van a lidiarse puedo decir que las espectativas son altas, y en cualquier caso, sin duda por encima de lo que puede esperarse de una plaza de esta categoría.

En las de sin picadores, la incógnita de los de Torrenueva (jueves 23), con sangre Cebada Gago.
Nobleza y casta en los del Conde de Mayalde (viernes 24) con orígenes Contreras y Domecq. El pasado año dejaron muy buenas sensaciones que esperamos se repitan.

En las del castoreño, el lujo ganadero de los Albaserradas/Santa Coloma-Buendía de José Escolar, triunfadora en la feria 2.011, que a buen seguro no nos va a dejar indiferentes. Espectáculo asegurado el sábado 25.

Y como cierre de la Feria, el domingo 26, esperando que lo que lleva dentro la preciosa novillada que presentará José Vázquez esté a la altura de lo que se ve por fuera.

En cuanto a los novilleros, de las dos primeras poco puedo decir porque no he tenido la oportunidad de ver a ninguno excepto a Amor Rodriguez, y de lo que pude ver me gustó su concepto del toreo.

De los mayores, unos carteles estupendamente rematados con novilleros de lo alto del escalafón, cualquiera la puede liar, incluso el casi local Víctor Tallón, muy poco rodado con caballos.

Del resto, cualquiera puede ser el que forme el lío, pero si me tuviera que arriesgar, tengo que recordar que me gustó mucho Emilio Huertas aquí el año pasado con dos buenas faenas de mucho mérito a los de Escolar. En su contra, la novillada "dura" en principio poco propicia para el lucimiento de cara al público. Esperemos por el bien de todos que el cambio de apoderado, de Campuzano a Aparicio, juegue a su favor.

El lunes, los que hayan sacado el abono podrán comentar el resultado de la Feria durante la paella gigante en la Plaza del Ayuntamiento, jugar al chito por la tarde, o cenar, también en la plaza, junto al resto de abonados en la cena de hermandad que pondrá punto final a las fiestas.

¿Se puede decir más? Pues si, que todo esto lo organiza y sustenta un grupo de aficionados, desde el Ayuntamiento, la Comisión de Festejos y la Asociación de Fiestas, sin otro ánimo que el de intentar hacer las cosas bien.

Y para terminar, quiero enviar un saludo (sincero) a la antitaurina de Collado. Supongo que habrá más, pero a ti te reconozco por que llevas una camiseta reivindicativa, y veo que mantienes  una actitud respetuosa con los demás.
Seguramente tendremos en común muchas más cosas de las que ambos podamos imaginar, aunque a mi no me vayas a ver nunca reivindicando la abolición del Golf o del Cordero Asado. Allá cada cual con sus aficiones.
Que tengas unas felices fiestas.

Por si alguno quiere dar un paso más  reivindicativo metiendo la pata, sumándose a la moda del acoso al taurino, quiero recordarle otro fragmento del pasodoble Collaíno.

“Es un pueblo que recibe
con respeto al forastero
pero los tiene de gordos
como el caballo del Espartero

Nos vemos en Collado.




2 comentarios:

  1. Juselín:
    Lo pones como para irse ya a sacar las entradas, pero es que además, viniendo de quién vienen las recomendaciones, no es para echarlas en saco roto. Además creo que hay que felicitar a los organizadores, que no se han vuelto locos para llevar a los mediáticos o inquilinos de la prensa rosa. Así todavía queda la ilusión y la esperanza de que pueda saltar la sorpresa y hasta de ver el toro, eso que tan poco abunda por las plazas. Espero que disfrutéis de esas cañas y que os reconciliéis con la fiesta por la tarde. Aunque, que sepas, que eso te enganchará a ir a los toros por unos cuantos años más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enrique, sabes que hay un hueco, o los que hagan falta, para que te acerques alguna tarde por aqui. Luego ya veremos si nos tomamos unas cañas con la antitaurina y la convertimos en fan del Juli o la hacemos Morantista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar