lunes, 15 de abril de 2013

Tentadero en Fuenterroble (I) con Fernando Robleño, Antonio Rosales y Víctor Barrio


Aún quedan Atanasios…

A orillas del río Tajuña, en Brihuega, provincia de Guadalajara, se encuentra la finca Fuenterroble.
Entre los chopos que delimitan el curso del Tajuña, y  los robles que dan nombre a la finca y tapizan las laderas, allí pasta la ganadería “Toros de Fuenterroble”, propiedad de la sociedad Campo Bravo Alcarreño.
Y hasta allí, invitado por el ganadero, me acerqué a presenciar un tentadero de hembras.

La joven ganadería la forman vacas y sementales de  procedencia Atanasio-Lisardo vía Toros de Cortés, a los que se han añadido recientemente una punta de vacas de Andoni Rekagorri, del mismo origen vía Valdefresno. El destino mayoritario es la suelta por las calles y el campo, de gran tradición en toda la provincia.

En una soleada y calurosa jornada se tentaron alrededor de una docena de vacas entre eralas y utreras, algunas con el hierro de origen y otras herradas ya con el de la casa.

Fernando Robleño, Antonio Rosales, Víctor Barrio y Curro de la Casa, a los que se añadieron, Javier Sánchez Vara, Francisco Pajares, Mario Sotos y David González, fueron quienes dieron cuenta de las vacas que durante todo el día salieron a examen.

El tentadero en conjunto resultó interesante, con algunas vacas que manseaban en el caballo y se venían arriba en la muleta, otras con poca fijeza, en general con poca fuerza, pero prácticamente todas con un evidente fondo de casta que al ganadero seguro le habrá satisfecho.

Abrió la tienta Fernando Robleño quien, en mi opinión, se encuentra en el mejor momento de su carrera, y eso se dejó ver incluso tentando vacas.
Asentado, serio, en su sitio, y con mucha clase y temple, hizo buenas vacas que probablemente otros no hubieran logrado enseñar al ganadero, que al fin y al cabo es el objetivo de la tienta.
Ojala sea esta la temporada de Robleño y llegue a lo que llamamos “el público”, lo que muchos aficionados vemos en él. 







Antonio Rosales







Víctor Barrio







Protagonistas imprescindibles…

El Piquero



Y el Ganadero



Cuando termine de clasificar todas las fotos, subiré al blog la segunda parte con J. Sánchez Vara y Curro de la Casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada