martes, 2 de septiembre de 2014

Feria de Collado Mediano 2014. Resumen en fotos


Cumpliéndose cuatro años del nacimiento de este blog, y con algo de retraso, vuelve por quinto año el resumen de la Feria de Novilladas de Collado Mediano.

En esta ocasión una Feria en general si acaso un punto por debajo de las pasadas en cuanto a su resultado, aunque sobre el papel se presentaba en la línea de las anteriores, con algún trofeo en forma de oreja demasiado generoso que propició salidas a hombros que probablemente no merecían tal reconocimiento.
Si Ferias pasadas merecieron un sobresaliente, esta vez, a la vista del resultado, nos quedamos en el Notable.

Entre lo más positivo de la novillada sin caballos del viernes día 22, el juego de los erales de Miranda de Pericalvo, la disposición de un Luis David Adame aún algo fuera de punto después de  su convalecencia, y la clase del francés Adrien Salenc, vencedor ”a los puntos” de la novillada del Camino hacia Las Ventas.
Álvaro García no estuvo al nivel que se esperaba después de su triunfo del año pasado.

Álvaro García


 Luis David Adame






Adrien Salenc








Interesante encierro de Miranda de Pericalvo




De la novillada de José Escolar lidiada el sábado 23 destacaría el juego del quinto novillo, “Canario”,   la entrega y la frescura del peruano Roca Rey que supo dar a su lote la lidia que requería y la sorpresa, al menos para mi, de Ángel Sánchez quien sustituía a Juan Miguel y demostró en su segundo paseíllo con picadores (y con cárdenos) que está preparado para dar guerra en el escalafón.
Vicente Soler estuvo más bien gris, como su lote.
De lo negativo de este día sin duda la preocupante falta de casta generalizada del encierro de Escolar, exceptuando el mencionado Canario y algo menos Castellano, lidiado en tercer lugar.

44  Caralegre

52  Cerillero

Vicente Soler recibiendo a Caralegre
El Castellonense afinando el violín

Roca Rey con el primero de su lote



Ángel Sánchez con el tercero,  Castellano  59



Vicente Soler y Sevillano





Natural del Peruano Roca Rey al quinto novillo

Ángel Sánchez

Roca Rey y Ángel Sánchez salieron a hombros


El domingo 24 se lidiaba la novillada de Montalvo, con trapío, leña y seriedad excepto el primer novillo, “Botijero” 111, que no debió salir al ruedo en Collado Mediano a la vista de su escualidez. En las fotos que hice en el campo apenas un mes antes se aprecia un novillo muy serio, lustroso y rematado que desde luego no se parecía al que salió de chiqueros.

De lo destacable ese día a mi me queda el nombre de José Ruiz Muñoz, un novillero aún algo verde, sobre todo con el acero, pero con una fuerte personalidad y estilo propio, toreo de sabor clásico y puro. Habrá que estar atentos a él porque tiene “algo”.
Estuvo bien David Martín Escudero, que si en otras ocasiones no me había convencido, en Collado le vi toreando vertical, de frente y sin esconder la pierna, detalles que se agradecen entre tanto toreo descastado y ventajista.
Borja Jiménez, sobrado de técnica, anduvo bien con su primero y poco entregado con el quinto.
Encierro en general  noble y mansote, bien presentado a excepción del mencionado “Botijero”, y con la nota negativa de algún pitón que más parecía una brocha por efecto del desencajonamiento previo al encierro matinal.


111 Botijero.  Comparese en este blog con la foto hecha en campo un mes antes...



Bonita lámina y una pena los pitones como brochas

Leña de Montalvo

Más leña de Montalvo


Borja Jiménez a la verónica






Martín Escudero




José Ruiz Muñoz








José Ruiz Muñoz al recibo del sexto

Toreo clásico

Tiene "duende" el gaditano

Jiménez y Escudero a hombros

Para tener una visión más completa de las novilladas recomiendo la lectura del blog "Extrapicurciela" en el que Cadahalseño hace, como siempre, un acertado y exhaustivo análisis de cada festejo (Escolar y Montalvo).

Recomendable también las detalladas crónicas de Cartujanillo en su blog "Reflexionando a la verónica" (Escolar y Montalvo), de quien doy fe que no perdió ripio junto a Torerilla y su cámara.

Es una suerte y una satisfacción ver en el tendido aficionados como ellos y otros tantos que se acercaron a Collado Mediano.

Esperemos que el próximo año la Feria de Collado Mediano siga al menos manteniendo el nivel y tirando del carro de las novilladas de esta zona serrana.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti José María, por el interés que te tomas y la afición que tienes. Un saludo con la esperanza de que mantengáis el empeño en organizar espectáculos serios que tanto se echan en falta en otros sitios.

    ResponderEliminar
  2. Cadahalseño, yo sólo hago fotos, y si hay que echar una mano pues se echa como haría cualquier aficionado. Desde luego me consta que ganas e ilusión no faltan.

    ResponderEliminar