domingo, 11 de septiembre de 2016

Collado Mediano. Feria 2016. Resumen en fotos (y II)

76 Barbarosillo  La Ventana del Puerto

El sábado 27 volvían los “Escolares” a Collado Mediano con una novillada muy seria de presentación, aunque algo desigual, con un novillo extraordinario como el lidiado en quinto lugar por Colombo (10 Cazador), al que se concedió la vuelta al ruedo, otros dos de muy buena nota (2º y 3º), y el resto complicados pero con mucho que torear, sobre todo el lidiado en sexto lugar por Pablo Mora (27 Contento),  un toro que hubiera hecho sudar a muchas figuras.




   




Juan Miguel tuvo el lote con menos posibilidades y prácticamente pasó desapercibido. Desconfiado y superado por las dificultades que plantearon  los dos novillos que sorteó. 

     







Con el mejor lote del encierro estuvo muy bien el venezolano J. Enrique Colombo, llamando con fuerza a lo alto del escalafón y demostrando ambición, disposición, clase y maneras. Apunta muy alto
En su sitio con el capote, espectacular y eficaz en banderillas y rotundo con la muleta ante dos novillos encastados, sobre todo el segundo de su lote (premiado con vuelta al ruedo), un novillo exigente, bravo y con las complicaciones propias de los  Escolares. Sin duda uno de los dos novillos de la Feria.
Aunque no haya conseguido el mayor número de trofeos, para mi Colombo ha sido el triunfador de la Feria por méritos propios ante las dificultades que le plantearon los cárdenos.

   











Pablo Mora se encontró con el lote más complicado, con muchas teclas que tocar como se dice ahora, que evidenciaron su falta de rodaje.
Poca experiencia con caballos para enfrentarse a los dos prendas que le tocaron en suerte, especialmente el que cerraba la tarde, un novillo muy exigente que se orientó nada más salir de chiqueros y que se las hizo pasar canutas al novillero, que escuchó dos avisos.
En su descargo hay que decir que me hubiera gustado ver a muchos figuras del escalafón de matadores sudando la gota gorda con el lote que sorteó Pablo Mora, por lo que hay que agradecer y valorar la disposición de enfrentarse a una novillada que la mayoría no quieren ver ni en pintura. Aunque sólo fuera por eso merece nuestro reconocimiento.
      





La novillada que cerraba la Feria, con cuatro utreros de La Ventana del Puerto y dos de Puerto de San Lorenzo (1º y 3º) , resultó en general encastada, noble, y con muy buena nota, destacando el excelente 76 "Barbarosillo", bizco del derecho, lidiado en segundo lugar por Pablo Aguado, premiado con la vuelta al ruedo y para el que se pidió el indulto.

Como asistí muy de cerca al polémico episodio del “indulto fallido”, creo que puedo al menos contar lo que sucedió.
Tras una faena de muleta sólida y de muchos pases basada en la incansable embestida de Barbarosillo,  y cuando Pablo Aguado se dirigió a coger la espada, sonó un tímido silbido en el tendido, después otro, y así un cierto ambiente de “no lo mates”, ante una cierta incredulidad de otro sector (entre los que me incluyo) circunstancia que aprovechó el novillero para seguir dando pases a diestro y siniestro.
Viendo que el novillo seguía embistiendo sin desfallecer, aumentaron los pitos y el ”no lo mates” hasta resultar verdaderamente mayoritaria la petición.

El presidente recordó a Aguado su obligación de entrar a matar, haciendo éste caso omiso, y aprovechando la mayoritaria petición, cogió una banderilla que mostró a la presidencia dispuesto a simular la suerte, a pesar de la orden contraria del Presidente avisado por el Delegado Gubernativo de que el novillo debía morir en el ruedo o en los corrales, o si no enfrentarse a una denuncia y posible fuerte sanción.
Con la mayoría del público en contra y en vista de la firme postura del Delegado, Aguado entró por fin a matar.

Que yo sepa, el Reglamento actual no prohíbe expresamente el indulto en plazas de tercera. Simplemente contempla el indulto en plazas de primera y segunda, obviando las de tercera. No es lo mismo prohibir que no contemplar, aunque pudiera parecerlo.
Si estoy equivocado, o si se me escapó algún detalle, por favor que alguien me corrija.

Todos conocemos casos de indultos en plazas de tercera y portátiles, yo mismo he sido testigo de al menos tres en los últimos tres años. Desconozco si en esos casos se exigieron responsabilidades a Presidencia, Delegado y Veterinarios.

Dicho esto, en mi opinión el novillo no era merecedor de indulto. 
La muerte de un toro bravo  (como lo fue Barbarosilloen el ruedo, es el fin más digo que pueda tener. El indulto debe ser una circunstancia verdaderamente excepcional  otorgada al toro que por trapío y comportamiento en los tres tercios de la lidia merezca ser empleado como semental para preservar y mejorar la pureza de su casta.

El de la Ventana del Puerto  fue un buen novillo, bravo, noble, que repetía en la muleta con codicia y mucho “motor” como se dice ahora, pero ni le vimos en varas ni resultó especialmente notable en banderillas.
Pero también es evidente que la sensibilidad del público sobre este aspecto está cambiando por lo que necesariamente deberá cambiar la reglamentación en el mismo sentido, y dejar a un lado esa ambigüedad actual.







Alejandro Marcos tiró de oficio y le puso ganas y algo más. No tuvo el mejor lote y aún así demostró que es de los que llegarán a poco que le acompañe la suerte. 
No parece un novillero de piñón fijo, sabe improvisar y adaptar la lidia a cada situación (una oreja en cada uno de su lote)








  



Pablo Aguado tuvo la suerte de encontrarse con  Barbarosillo, bravo, codicioso, y repetidor incansable. La faena estuvo marcada por la calidad del novillo (2 orejas). En el segundo de su lote no se acopló y anduvo más bien perdido.














Carlos Ochoa, triunfador de la Feria en cuanto a trofeos (2 orejas y 2 orejas) aprovechó las bondades de sus novillos con disposición y ganas aunque lógicamente le falta el oficio que dan las plazas. Brindó al cielo en memoria de su amigo Víctor Barrio, recordando esa imagen suya a hombros de Víctor en Las Ventas el año pasado.















Una novillada que mantuvo hasta el final el alto nivel de la Feria, que independientemente del resultado en trofeos, ha dejado un buen recuerdo en el aficionado.
Que no decaiga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada