domingo, 2 de abril de 2017

Guadalajara. Feria de Primavera, 1 y 2 de abril 2017



No hace muchos años, Guadalajara suponía un referente dentro de lo que podríamos llamar la segunda división taurina. Su cercanía a Madrid, la numerosa afición alcarreña, y sobre todo las crónicas del maestro Joaquín Vidal en las páginas de El País, hicieron que el Coso de las Cruces viviera años de esplendor.

Desaparecido el maestro Vidal, Las Cruces empezó  su carrera cuesta abajo hasta que la llegada de Campo Bravo Alcarreño y, sobre todo, la actual empresa UTE Coso de Las Cruces, parece que han encontrado el camino de retorno.

Ojo, que encontrar el camino no significa que sea el correcto, pero los síntomas apuntan bien.

Montar una mini-feria de Primavera en estas fechas y conseguir un éxito de taquilla, más o menos relativo, tiene un indudable mérito. Un punto a favor para Álvaro Polo y Compañía.

Ambientazo en los alrededores de la plaza el sábado, con actuaciones, chiringuitos, mercadillo, y mucha gente en la tradicionalmente tranquila (a veces demasiado) capital alcarreña.

Mucho aficionado Venteño,  mucho público joven en los tendidos, y ganas de empezar la temporada.

Y ahora viene lo malo. La novill…estooo (¿en qué estaría yo pensando??…) la corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla resultó desigual, con cuatro toros anovillados por no decir abecerrados, dos que merecían llamarse toros, floja  y desrazada en general.

Paquirri  (a ver  Paquirri, ¿ no sería mejor anunciarse como Fran Rivera?) estuvo, que no es poco pero como si no hubiera venido.

Pelín oxidado, fueracacho, en su línea, de aquella manera, aunque, todo hay que decirlo, este aprendiz de aficionado le vio dar dos o tres naturales en su sitio que me hacen pensar que algo sabe de esto. Lo que no sé si es bueno o malo, porque si no sabes, vale, pero si sabes y no quieres…

Perera, estuvo, pero poco. Si hay que estar se está,…que estar pa ná…eso debió pensar el extremeño. Y nada más que reseñar.
Digamos que estuvo aseado…

Fandiño  (Ay Fandiño!) jugaba en casa con todo a favor  y le sacó al tercero lo que no tenía a base de raza, su raza de siempre. Y con el sexto (y el viento) se peleó dignamente hasta que esa misma raza le hizo fallar con la fría y echar por tierra la salida a hombros. Me da que se ha quitado de encima el cenizo de la encerrona Venteña. Esperamos verle.

Y el domingo la matinal.

Erales de Polo Sáiz, empresario, ganadero y aficionado.
Casi media entrada en las Cruces. Novilleros locales, buen tiempo, novillos encastados, con raza de bravos…

Qué gusto da ver tres novilleros “en novillero” con hambre, con ganas de ser toreros, que no perdonan un quite, que se la juegan, que van a por todas…y qué gusto da ver seis erales encastados, nobles, si, pero con bravura, y que se entregan con la inocencia propia de su corta edad. Mi sincera enhorabuena al ganadero.

Desigual presencia, con algún eral a punto de utrero, otros (el primero) añojo aventajado, a la postre el mejor, premiado con la vuelta al ruedo.
 
A los hambrientos novilleros les asisten cuadrillas curtidas (José Otero, Roberto Ortega, Diego Valladar…) que saben más que los ratones coloraos.

Novilleros de escuela, tanto del CITAR como de la escuela de Guadalajara, con sobrados conocimientos técnicos y sobre todo, como digo, muchas ganas de torear. En definitiva una matinal muy entretenida, interesante y que te hace pensar que hay futuro.

Víctor Hernández, de Los Santos de la Humosa, representa el novillero “de antes”, valiente, lejos del “figureo”, jugándosela en cada lance, con un repertorio sorprendentemente variado para su escaso oficio. Sorteó el mejor lote y obtuvo una merecida salida a hombros.

José Rojo, Trujillano hecho en Guadalajara, estuvo más cuajado, sin dejar de lado las ganas de triunfar. Salida a hombros también.

Y Álvaro Sánchez, de Cabanillas del Campo,  apunta muy alto. Que llegue no sólo dependerá de sus ganas, ya sabemos cómo funciona esto. Con el peor lote demostró  por qué la pasada temporada consiguió el triunfo en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de Málaga.

Una oreja en su primero, que debieron ser dos, no le bastó para salir a hombros con sus compañeros de terna.
Excelente en banderillas, con un temple inusual en alguien tan escasamente placeado, muy buena mano izquierda,  brindó un quite al alimón con su compañero Víctor Hernández realmente espectacular.
En el sexto, la espada le privó de la segunda oreja que debió cortar en su primero. Quedan ganas de volverle a ver.

En definitiva, un buen fin de semana taurino en Guadalajara, mejor el domingo sin caballos que el sábado con las figuras.

Y una petición a la Empresa.
Visto que esto ha funcionado…¿qué tal una sin caballos, una picada y una corrida para el año que viene…?

Para terminar, unas fotos con el móvil 


Paquirri

Perera

Fandiño

Paseíllo matinal

Víctor Hernández

José Rojo
Álvaro Sánchez
 
´Víctor Hernández y Álvaro Sánchez al alimón

No hay comentarios:

Publicar un comentario