domingo, 2 de septiembre de 2018

Feria de Collado Mediano 2018. Galería fotográfica (I)




La feria comenzó con un minuto de silencio en memoria de dos personas muy queridas en Collado Mediano, y que fallecieron durante el mes de agosto.

Juan Carlos Bustos, “Willy”, aficionado y alcalde del municipio desde 1999 hasta 2007, que impulsó y apoyó los festejos taurinos, y Ángel Luis Miguel, “Yumbo”, miembro de la Comisión de Fiestas y gran aficionado, en todos los sentidos.
Desde aquí mi recuerdo para los dos.

El viernes 24, la novillada de “Los Camino” tuvo un poco de todo, novillos encastados, duros y cierta mansedumbre, y alguno que no pudimos ver dada la lógica falta de oficio de los novilleros, como el cuarto novillo, lidiado por José Luis Vega (silencio y silencio) que fue devuelto a los corrales ante la incapacidad del novillero con la espada y el descabello, y el hecho de haber alargado en exceso la faena. 
Esto de alargar las faenas sin sentido se está convirtiendo en un problema para novilleros, matadores y público.

Villita (oreja y palmas) no estuvo a la altura que al menos yo esperaba, como tampoco Isaac Fonseca (oreja y palmas) quien puso ganas, recibió una buena paliza, pero tampoco llegó a entenderse con su lote.
En definitiva, para los que siempre vemos algo resultó una tarde entretenida, con los de negro y cárdeno por encima de los de luces. 
Destacaron en banderillas y brega Juan Carlos Rey y David Adalid.


José Luis Vega




Villita





Isaac Fonseca





El sábado 25, novillada con picadores de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (4º y 6º), bien presentada, con sus complicaciones, y en general con las fuerzas justas.
Destacaron el segundo, 140 “Cartuchero”, y sobre todo el cuarto, 30 “Jabonoso” ambos premiados con la vuelta al ruedo, para mi excesiva en el caso de “Cartuchero”. También me gustó el sexto, nº 52, bravo aunque duró poco.

En cuanto a la terna, en general estuvo por debajo de las posibilidades que ofreció la novillada.
Pablo Mora (silencio y oreja) no demostró lo que lleva dentro y que ya hemos visto en otras ocasiones. 
Marcos (oreja y silencio) tampoco se llegó a acoplar y no supo ver la calidad de los novillos que sorteó. 
En cuanto a Fernando Plaza (ovación y silencio), con sólo una novillada en su haber, estuvo muy voluntarioso y  a mí me quedan ganas de volverle a ver próximamente.
Destacaron Sergio Aguilar, un lujo en la brega y un buen par de banderillas al sexto, y Fernando Sánchez, otro lujo en banderillas con un par espectacular al quinto que incomprensiblemente no le valió para desmonterarse.

Pablo Mora







Marcos





Fernando Plaza






El domingo 26 terminaba la feria con la novillada de Victoriano del Río. Con un punto por debajo en cuanto a presencia por la desigualdad, dieron buen juego, en general con nota alta, y con un novillo, nº 53 “Dardero”, a punto de cumplir los cuatro años,  lidiado en segundo lugar por Diego San Román, premiado con la vuelta al ruedo y que resultó completo. Bravo, con codicia, fijeza, recorrido, profundidad y todo lo que se le debe pedir a un toro bravo. Para mí, el novillo de la Feria.

Francisco de Manuel (silencio y dos orejas) estuvo algo perdido en el primero, y en el cuarto salió a por todas dejando una faena redonda. El "pero" que yo le pongo son las banderillas. Debería pensárselo mejor y dejar a los subalternos hacer su trabajo porque creo que tiene poco que ganar y mucho que perder con los palitroques.
Diego San Román (palmas y 2 orejas) estuvo francamente bien con sus dos novillos, con un comienzo de faena por bajo espectacular y en su sitio siempre, pero su fallo con la espada en el segundo le privó de dos trofeos más que tenía bien ganados.
Y cerraba la terna Manuel Diosleguarde, voluntarioso, muy “en novillero” y con ganas de hacer las cosas bien, por ponerle una pega me gustaría un toreo con menos prisas, más pausado, porque facultades y calidad le sobran para triunfar.

Francisco De Manuel










Diego San Román










Manuel Diosleguarde










En definitiva, una buena novillada con tres novilleros a los que hay que seguir de cerca  que salieron a hombros junto con el mayoral de la ganadería en un buen broche final de la Feria.

Feria, por cierto, que podría llegar a peligrar en el futuro. El próximo año hay elecciones municipales. 
Cuestiones políticas aparte, para las que este blog no es el lugar, suenan voces que auguran el fin de las novilladas en Collado Mediano.
Personalmente dudo mucho que alguien pueda plantear esta posibilidad con los suficientes apoyos. 
Collado Mediano es taurino, los más de 1.000 abonados y más de 200 entradas sueltas vendidas cada tarde lo dicen todo.
Aún así, si esta circunstancia se produjera, que cuenten con que muchos, entre los que me incluyo, estaremos enfrente para defender lo que es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario