domingo, 3 de septiembre de 2023

Collado Mediano. Feria de Novilladas 2023. Resumen Fotográfico

El pasado viernes 25 de agosto, y con la plaza rozando el lleno, comenzaba la Feria de Novilladas de Collado Mediano con los erales de La Interrogación, que en general dieron buen juego, nobles, justos de fuerzas, y con menos picante de lo que se podía esperar de los coquillas, excepto el quinto de la tarde, más complicado, y al que Joel Ramírez logró sacar algunas tandas de mérito por el pitón izquierdo.

Pepe Burdiel cortó una oreja al cuarto de la tarde y escuchó palmas en el primero. Joel Ramírez, triunfador de la tarde, cortó un trofeo en cada uno de sus novillos, y Alejandro Casado, que mostró un concepto de toreo muy clásico, escuchó una ovación en su primero y cortó una oreja al que cerraba el festejo. 

Entre los de plata, mención para Marcos Prieto, que destacó con las banderillas y en la brega.

Pepe Burdiel




Joel Ramírez




Alejandro Casado




Toreo clásico de Alejandro Casado



Marcos Prieto


El sábado 26 de agosto, y también a plaza llena, llegaba el turno de los utreros de El Retamar, correctamente presentados  en general, destacando en cuanto a trapío “Dormilón, lidiado en quinto lugar y que subía algún punto la presentación. En general nobles y con tendencia a mansear, destacando el cuarto, “Barrerito”, herrado con el número 40, que tenía sus complicaciones y al que había que poder. Y en eso estuvo Sergio Rodríguez, que lo entendió bien, pero al que una defectuosa colocación de la espada privó de un segundo trofeo, acertadamente no concedido por la presidencia.

En resumen, una entretenida tarde en la que Sergio Rodríguez cortó una oreja al primero y otra al cuarto, que en desacuerdo con la presidencia no paseó, y dio dos vueltas al ruedo, la segunda por su cuenta. Marcos del Rincón vuelta al ruedo y oreja, y Pepe Luis Cirugeda, con el peor lote, silencio en ambos. A destacar la brega y las banderillas de Juan Carlos Rey.

Sergio Rodríguez





Marcos del Rincón






Pepe Luis Cirugeda






Con las banderillas, Juan Carlos Rey

Y el domingo 27, con lleno de no hay billetes, cerraba la Feria la Novillada de Hermanos González Rodríguez, en la que a mi juicio fue la  más completa de las tres, una novillada con mucho que torear, algunos con su punto de mansedumbre, casta, complicaciones, y emoción en el ruedo. Lo que debe ser una tarde de toros.

Dentro del buen nivel de la novillada destacó el excelente nº 132, “Encino” lidiado por un Álvaro Burdiel muy serio que cuajó una gran faena y dejó al menos para mí los mejores momentos de la Feria, con algunos naturales muy templados.

Víctor Hernández, que se despedía de novillero cortó una oreja del primero, y al cuarto, manso, complicado, y al que había que torear, no quiso ni verle. Seguramente su pensamiento estaba a cinco días vista en su alternativa en Alcalá de Henares.

Álvaro Burdiel desorejó a su primero en la faena de la Feria, y se las vio con el quinto, exigente, mirón, y complicado manso al que terminó pudiendo en una faena realmente meritoria. Lástima del fallo con la espada porque demostró que está en un momento excelente.

Alejandro Chicharro vino a Collado Mediano en novillero, sin reservar nada, como hay que salir a torear, aún con la bisoñez del menos experimentado de la terna. Bravo por él. Cortó una oreja del primero, concedida ya en el arrastre por la presidencia, y dos al cierraplaza. Cruzó la puerta grande junto con Álvaro Burdiel.

Destacaron Juan José Leiro picando al sexto, y un par de banderillas de Curro Javier al cuarto.

La terna

Víctor Hernández

Álvaro Burdiel

Alejandro Chicharro



Víctor Hernández





Álvaro Burdiel






Alejandro Chicharro







Curro Javier

Puerta grande para Álvaro Burdiel y Alejandro Chicharro

Y así he visto yo la Feria de Novilladas de Collado Mediano.

El cambio de gobierno municipal en Collado Mediano, a poco más de dos meses del inicio de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Caridad, hizo correr aires de incertidumbre en lo referente a su apoyo a la feria taurina, pero lo cierto es que el compromiso de la nueva corporación ha sido total.

Esperemos que sea un compromiso auténtico y volvamos a vernos en la Feria de 2024.

1 comentario: