viernes, 23 de diciembre de 2011

Bien de Interés Cultural



El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Collado Mediano, con su Alcaldesa María Rubio a la cabeza, y sus concejales Javier Lozoya y José Antonio Blasco como exponentes de la afición local, ha aprobado en el pleno que tuvo lugar ayer, 22 de diciembre, la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con  esta declaración, Colado Mediano cierra el año dando una vez más muestra de su compromiso con la fiesta de los Toros, y da un paso legal en su defensa, reconociendo sus valores culturales e históricos y fomentando su protección.

La declaración contó con los votos favorables de los ediles del PP y en contra de los concejales de PSOE, IU y Los Verdes.
Si se entiende lógicamente el voto negativo de Los Verdes, personalmente no entiendo ni por supuesto comparto los de PSOE e IU.
No entiendo ese alineamiento con las tesis antitaurinas (que en definitiva es lo que es) de algún sector de la izquierda que creo que confunde conceptos y mezcla churras con merinas.

También ayer, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural, concediendo la "máxima categoría de protección jurídica reconocida en nuestra legislación y supone el reconocimiento de que ello es un hecho singular, representativo y altamente relevante de la tradición y la cultura regional”.

En este caso, el apoyo del PSOE, aún sin ser necesario, ha sido evidente desde el primer momento.

Aunque probablemente se trata más que nada de algo simbólico, las declaraciones de este tipo me parecen importantes ante tanto ataque injustificado. Lo triste es que desde algún sector de la izquierda se confunda al personal como digo mezclando churras con merinas, que como todo el mundo sabe nunca ha sido buena mezcla…  

Enhorabuena y que cunda el ejemplo.

2 comentarios:

  1. A mi no me parece tampoco que se entienda "logicamente" como dices el voto en contra de los verdes.

    Yo tengo para mi como algo positivo el ecologismo, en el sentido de que considero que el entorno natural y la biodiversidad es un patrimonio que a todos pertenece y merece la pena cuidar y conservar, y no me parece en ningún caso contradictorio con mi afición a los toros ni tampoco con la caza -aunque yo no soy cazador. Es más, tanto la caza como los toros son actividades que contribuyen a la conservación del medioambiente (en el caso particular de España, a preservar la dehesa).

    Por tanto, gustarte los toros y ser ecologista no es que sean cosas incompatibles es que perfectamente coherente.

    El problema aquí, es confundir el ecologismo con el animalismo, yo respeto todos lo puntos de vista, pero creo que hay que llamar a cada cosa por su nombre.

    Me alegro de que este tipo de iniciativas salgan adelante, no porque nuestra querida fiesta vaya a ser más ni menos importante en terminos culturales por estas declaraciones, sino porque me parece importante proteger nuestro patrimonio.

    En fin, Feliz Navidad para ti y para tus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Oscar, yo me considero un amante de los animales. Mi formación y mi trabajo están relacionados con la conservación del Medio Natural, y a lo largo de los años he conocido y he tratado con algunos ecologistas y muchos ecolojetas.
    Puede que por eso la palabra ecologista me produzca cierta alergia.
    Digo que me parece evidente lo de Los Verdes, porque en su caso hacen de su ecologismo una alternativa política, y me parece lógico que sean consecuentes con su ideario, en el que el antitaurinismo es pieza fundamental.
    La cuestión es que se puede tener sensibilidad con los animales y ser un defensor de la conservación de la naturaleza como es tu caso, el mío, o el de tantos otros, y no hacer de ello necesariamente una opción política.
    Es más, la afición a los toros no presupone o al menos no debería presuponer una afinidad hacia ningún partido político de los digamos de "amplio espectro", como PSOE o PP (El caso de IU sería distinto porque suele coaligarse con Los Verdes.
    La afición a los toros, el compromiso con la conservación del medio ambiente, o la simpatía por un equipo de fútbol por ejemplo, no debería ser un obstáculo, al menos por el momento, para simpatizar por una opción política, pero desgraciadamente parece que algunos se empeñan en vendernos lo contrario.
    En cualquier caso, allá ellos.

    Que tengas unas felices fiestas y que el año próximo al menos sea algo mejor que el que se nos va.

    ResponderEliminar