viernes, 7 de junio de 2013

Collado Mediano apuesta por lo cárdeno para su Feria de Novilladas




Collado Mediano prepara su Feria de Novilladas, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de agosto, con una interesante apuesta por lo cárdeno.

Interesante y probablemente arriesgada, porque en los tiempos del monoencaste bodeguero, sus secuelas y deshechos -de los que salen muchos toros auténticamente bravos todo hay que decirlo- se programan dos novilladas con picadores de dos hierros de los considerados más complicados y a la vez apreciados por la afición, pero que al no ser fáciles para el lucimiento no siempre resultan del agrado del público.

En cualquier caso, vaya por adelantado mi apoyo y felicitación.

Las ganaderías son la de José Escolar, que repite por tercer año consecutivo tras haber triunfado los dos anteriores, y Flor de Jara, el hierro colmenareño de Carlos Aragón Cancela, que se presenta por primera vez en Collado Mediano.
Además está programada una novillada de promoción sin caballos,  patrocinada por Taurodelta, con erales de El Cortijillo.

Muy interesante desde luego se presenta, y también digo arriesgada porque los novilleros del escalafón actual no suelen estar muy habituados a lidiar  estos encastes, con las dificultades que pueden plantear, y donde es fácil que alguno muestre sus carencias en cuanto la cosa se complique.
Lo que está muy claro es que quien quiere llegar arriba debe pasar necesariamente por enfrentarse a estas ganaderías. Ahí tienen el reto.

En Collado podremos apreciar tipos y comportamientos distintos, que aún teniendo un remoto origen común  en la vacada que formó el Conde de Santa Coloma, derivan en un origen Albaserrada en cruce con el Santa Coloma más Ybarreño (por la vía de Paco Camino) en lo de José Escolar, y la rama más puramente Buendía del origen Santa Coloma en lo de Flor de Jara. Dos encastes diferentes con un origen común.

En cuanto a la composición de los carteles, si bien no están cerrados al cien por cien, podemos avanzar a falta de completar  los nombres de  "Mazzantini” y Brandon Campos para la de José Escolar el día 24,  y la terna compuesta por Rafael Cerro, Tomás Campos y Gonzalo Caballero para la de Flor de Jara el domingo 25.

Realmente se presenta interesante, seguiremos informando…



 

2 comentarios:

  1. Juselín:
    ¿Y los Jandilla, Garcigrande, Victorianos y compañía? ¿Qué feria es esa? A ver si al final se van a hacer ferias con toros y molestamos a los señores poderosos, que no se trata de ofender. El otro día me dijeron que me querían ver por allí y no lo puedo asegurar, pero sí que haré lo que pueda por acercarme, aunque sea una tarde. Eso só, no iré el día de los Cuvillitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno Enrique, es lo que hay, ya sabes como son estos "toristas", que ven un morucho cárdeno y se les cae la baba.
    Y si te acercas por allí igual te encuentras a algún conocido...

    ResponderEliminar