miércoles, 1 de diciembre de 2010

Carteles añejos. Collado Mediano



Como ya dije en alguna entrada anterior tengo tendencia a  tirar pocas cosas, y por tanto acumular muchas.

Esta vez le ha tocado el turno de repaso a los carteles taurinos de Collado Mediano (Madrid). Verlos una vez más supone encontrarse con nombres ahora  conocidos que fueron apareciendo por allí como novilleros y becerristas, generalmente alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid cuando ésta empezaba su andadura.

Unos han llegado muy alto, alguno llegó a la cima, otros se convirtieron en grandes toreros de plata, otros abandonaron sus carreras, otros siguieron ligados al mundo taurino como apoderados, empresarios, o incluso en la misma escuela como profesores.

Traigo aquí algunos de esos carteles en los que además de algunas figuras del momento que actuaban en festivales, aparecen nombres que se curtieron en las ferias de los pueblos, y ganaderías que no lidiarían en plazas de mayor categoría.

Nombres de grandes toreros de plata como Paco Villalta, Luis Carlos Aranda o Pedro Vicente Roldán, figuras del toreo como El Fundi, Joselito, Yiyo, Víctor Puerto, Eugenio de Mora, Bote, Sánchez Puerto...o José Tomás (el ya famoso becerrista, como reza el cartel...)
Importantísima la labor que generalmente con pocos medios y mucho esfuerzo, desde ayuntamientos y comisiones de fiestas en tantos pueblos como  Collado Mediano, se ha venido realizando a lo largo de los años en defensa y promoción de la afición taurina.

Pasado el tiempo, ver de nuevo estos carteles no deja de provocar una sonrisa, y a mi en particular me supone el recuerdo de algo más que un simple cartel de toros, pues significaban una parte más, a veces la fundamental, de “las fiestas de Collado”, de las que dicho sea de paso pienso seguir disfrutando mientras pueda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario