lunes, 24 de enero de 2011

Toreros de Guadalajara (II)

Rafael González Villa, “Machaquito”



Nació en la taurina población de Brihuega en octubre de 1.921 y muy pronto se trasladó a vivir a Madrid. Debutó como novillero en 1.941.

No confundir con Rafael González Madrid, “Machaquito”, nacido en Córdoba,  de quien tomó su apodo, y que fue uno de los Califas del toreo (Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete…a los que se añadió a Manuel Benitez),  figura de la tauromaquia de fin del XIX y  primeros años del siglo XX, y quien dio la alternativa a Juan Belmonte.

Volviendo con el Alcarreño, en 1.944 sufrió una grave cogida en Las Ventas de similares características a la que le costaría la vida años después  a Manolete. En esta ocasión, la enfermería de la plaza madrileña resultó providencial.
En 1.945 cruza el charco y comienza una exitosa carrera en Hispanoamérica, que le llevará como novillero por las principales plazas de Mexico, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
Tomó la alternativa en Bogotá (Colombia) el 19 de octubre de 1.949 de manos de Francisco Lara, continuando como matador los triunfos que cosechó como novillero en el continente Americano.
Se trasladó a vivir a La Paz  (Bolivia) en 1952, donde residió ya hasta su muerte en 1.999 tras haber abandonado los ruedos en 1.973.
Poco conocido en España, el Briocense fue una figura del toreo en Hispanoamérica, y más aún en Bolivia, donde alcanzó gran prestigio en el mundillo artístico y cultural del país andino. 


Emilio Esteban



Nacido en la localidad serrana de Peralejos de las Truchas en junio de 1.946, a los seis años, como tantos otros habitantes de estas duras tierras emigra con su familia a Cataluña, afincándose en Manresa, donde fue alumno de la Escuela Taurina de la Peña Manresana.
Tras sus primeros éxitos en Cataluña como becerrista, se marcha a Jaén recorriendo la provincia de tentadero en tentadero, residiendo en la finca de la familia Sorando, ganaderos procedentes también de esta zona de Guadalajara.

Vuelve a Guadalajara donde trabaja en otra  ganadería de bravo (Sopeña), trabajo que compaginaba con sus actuaciones como novillero sin picadores.
Sin catar utreros, tiene anunciado dar el salto directamente para tomar la alternativa en Manresa con Jaime Ostos y Joaquín Bernadó,  pero la corrida se suspende en el último momento y la toma definitivamente el 16 de septiembre de 1.973 en Sant Boi de Llobregat de la mano de “Palmeño” y actuando como testigo César Morales.
Cuatro orejas y un rabo dan comienzo a una fugaz carrera que terminó con un prematuro retiro.



José María del Castillo, “El Alcarreño”

Nació en Peñalver en enero de 1.956, fue forjándose como “capa”,  becerrista  y novillero sin picadores en la provincia hasta tomar la alternativa en septiembre de 1.974 de la mano de  D. Santiago Martín, El Viti, y con Paquirri como testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario