miércoles, 29 de agosto de 2012

Feria de Collado Mediano 2012. Resumen



Dos años hace por estas fechas que empezó  a caminar este blog, más como un experimento que otra cosa, y aquí está convertido ya en un eral. Y con intenciones al menos de debutar con picadores.
Y como entonces, cumple años con una reseña de la Feria de novilladas de Collado Mediano, que ha tenido lugar como saben los que siguen este blog, del 23 al 26.

El balance en líneas generales ha sido muy satisfactorio, creo que cumpliendo con las expectativas que había y con la esperanza que teníamos  puesta en que podía ser una gran feria.

En primer lugar hay que felicitar y agradecer una vez mas a todos los que desde el Ayuntamiento, la Comisión o Asociación de Fiestas o de forma particular, contribuyen a que esto funcione. Desde el que controla los chiqueros hasta el que vende entradas, pasando por los que abren y cierran puertas o se desplazan a las ganaderías a reseñar o embarcar las novilladas.
A todos, enhorabuena y gracias.
Y a los que protestan, que protesten menos y colaboren más.

Hemos visto novillos encastados, mejor o peor presentados, alguna falta de fuerzas, mansedumbre en dosis aceptables, algunos novillos que han estado por encima de sus matadores, y novilleros con ganas de hacer las cosas bien. De todo ha habido, pero el balance como digo, al menos para mi, es más que satisfactorio.

Comenzó el serial con la de promoción, “Camino hacia el toreo”, con erales de Torrenueva de desigual presentación, destacando la lámina y trapío del primero, todo un torito al que no le hubiera venido mal un puyazo, como al resto de la novillada.

Hortelano, nº 100. Todo un eral
La novillada resultó exigente y encastada, dejando en evidencia las carencias de los jóvenes matadores. Aún así, vimos algunos lances interesantes tanto en Jesús Martínez como en el francés Clemente, pero una vez más la espada les pesa en exceso.

Jesús Martínez
Al natural


Clemente

...Y al natural también


Tengo la impresión de que algunos novilleros vienen con la teoría aprendida y, aunque como es lógico les falta oficio, espoleados por apoderados y consejeros van aprendiendo malos trucos de colocación, toreo al hilo del pitón y demás, que de convertirse en costumbre y vicio algún día puede pasarles factura.
A veces echo de menos la frescura y arrojo de los novilleros de no hace mucho, cuando se venía “en novillero”. 

El viernes 24 tuvo lugar la novillada del certamen “Camino hacia Las Ventas”, con seis erales del Conde de Mayalde de bonita presencia en la que hubo de todo, como en botica, pero en general dieron buen juego, con algunos novillos de nota, y resultó en definitiva una gran novillada con tres erales aplaudidos en el arrastre creo recordar, y uno, el quinto, nº 57 de nombre “Joyero” y que sin saber muy bien porqué era nuestra apuesta a priori, premiado con la vuelta al ruedo.

Los novilleros, algo más maduros que los del día anterior, supieron estar a la altura de lo que exigió la novillada, también hay que decir que más manejable que la de Torrenueva.

Una oreja cortó Víctor Álvarez a su primero, y dos trofeos cada uno pasearon Amor Rodríguez y  Ángel Sánchez, quien a mi juicio estuvo más “en novillero”, supliendo con decisión las carencias lógicas de una terna tan joven y poco placeada.

Víctor Álvarez



Amor Rodriguez


Ángel Sánchez. La mano muy abajo

Insisto una vez más en la necesidad de transmitir a los novilleros, quien corresponda, la importancia de la colocación, las distancias, los terrenos, y el no adquirir vicios “de figura”.

El sábado 25 llegaba la novillada “torista” con utreros de José Escolar.
Numerosos aficionados llegados algunos desde muy lejos (algún francés había por allí) para dejar una más que aceptable entrada, cercana a los tres cuartos.
En cuanto a presentación, en este blog está la foto de todos ellos excepto del que salió en segundo lugar, “Caralegre”, nº 62, exageradamente bizco del derecho, que venía como sobrero y que sustituyó al nº 62, que se dañó un pitón al desembarcar en los corrales previamente al encierro.
Como era de esperar la novillada resultó en general encastada y en ocasiones complicada, aunque con más nobleza de lo que suele salir en lo de Escolar, y solamente cabe poner un pero al manso quinto y al segundo que se rajó pronto. Aún así, demostraron su casta.

Minutero, nº 35

Uno, que es optimista por naturaleza, se quedó con las ganas de ver un tercio de varas como debería ser.
Si, me quedé con las ganas de ver a los Escolares entrando al caballo una segunda vez, y me harté de ver monopuyazos interminables. Otra vez será.

Sergio Flores estuvo algo atropellado sobre todo en el primero, demostrando eso si el oficio de quien se despedía del escalafón novilleril, lo que le valió para cortar una oreja en el cuarto.


Sergio Flores a la verónica

Y el remate
Emilio Huertas, que estrenaba apoderado, saludó una ovación en su primero, con el que no pudo hacer más, destacando su pausado toreo con el capote.


Toreó con gusto E. Huertas a la verónica



El quinto, el más complicado del encierro y que manseó desde el primer tercio, le propinó una tremenda paliza con un puntazo en el glúteo y algunos varetazos más que le dejaron fuera de juego por unos minutos.
Aún sin reponerse completamente logró sacarle algunos naturales sin buena colocación y recibió una oreja más como premio a su pundonor que otra cosa. Se desmonteró José Otero tras parear francamente bien.

Huertas estuvo fuera de juego durante unos minutos

Se desmonteró J.Otero tras un buen par de banderillas

Y a partir de ahí llegó lo negativo, por desagradable, de la tarde, que no fue otra cosa que la actitud chulesca y prepotente de Julio Aparicio (que pasó desapercibida para el noventa por ciento de la plaza), dedicando insultos a la presidencia y negándose a ser identificado por la Guardia Civil.
¿Que Emilio Huertas hubiera podido cortar una oreja al primero? puede que si, aunque creo que no mereció la segunda en el quinto, pero en cualquier caso eso no puede justificar sus insultos al Presidente (presencié todo desde muy cerca) y su actitud de “tunosabesquiensoyyochaval”.

Julio Aparicio, nuevo apoderado de Emilio Huertas

Esperemos que este episodio y los que puedan venir, no entorpezcan la carrera del novillero manchego, quien me sigue pareciendo un excelente torero que ha demostrado y lo seguirá haciendo, que es uno de los mayores valores del escalafón.

Mario Alcalde recibió palmas en ambos y anduvo mal con la espada lo que sin duda le costó el haber paseado algún trofeo.

Mario Alcalde rematando una serie



También resultó volteado


El ganadero, moderadamente satisfecho

El domingo 26 la novillada de José Vázquez cerraba la feria.
Excelente presentación de los novillos, con cuajo y trapío, y que resultó al final la más completa, al menos en cuanto a número de trofeos.


Los novillos en general dieron juego, acusando cierta falta de fuerzas.
El primero resultó noble y manejable aunque escaso de fuerzas, más flojo y bajo de raza el segundo, un tercero muy noble y propicio para el lucimiento, manseó en exceso el cuarto, premiado con vuelta al ruedo.
Excelente, noble y encastado el quinto, nº 112 “Entusiasto”, y complicado por falta de raza el sexto.
Fernando Adrián falló con la espada en el primero tras una faena  con detalles interesantes. En el cuarto, premiado con vuelta al ruedo, y que para mi resultó manso, supo darle los terrenos y la distancia que requería el novillo, resultando una faena importante con excelentes series por ambos pitones. Puso lo que le faltó al novillo y recibió los máximos trofeos.


Fernando Adrián



Román Collado toreó con gusto y temple, moviendo muy bien la mano muy abajo y con soltura, y rematando las series muy atrás. Hay que decir que me gustó especialmente en el quinto, un extraordinario novillo al que supo sacar todo lo que llevaba dentro. Paseó una oreja en su primero y dos y el rabo en el quinto. Tenemos Román para rato.


Román Collado

Me gustó mucho Román Collado. La mano muy abajo

Víctor Tallón me sorprendió gratamente en el primero de su lote. El de Alpedrete toreó con el capote con mucha clase y temple y aprovechó la noble embestida con la franela, sacando tandas con mucho gusto. Dos orejas.
En el que cerraba plaza, complicado y sin picar, las pasó canutas resultando volteado y evidenciando que desde Mayo, su primera novillada con caballos, no había vuelto a torear. Otro de los que hay que seguir de cerca.

Víctor Tallón, otro de los jóvenes que hay que seguir



Al final, salida a hombros de los tres diestros y el ganadero, poniendo un bonito punto final a la feria.


Todos a hombros

Próximamente subiré al blog más fotos y algún video.

…Y el año que viene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario