jueves, 5 de septiembre de 2013

Feria de Collado Mediano 2013



Un año más vuelve a este blog, que ya va camino de convertirse en cuatreño, el resumen de la Feria de Novilladas de Collado Mediano. Resumen más fotográfico que otra cosa porque uno, que debe ser muy limitado, si hace fotos no apunta y si apunta no hace fotos.
Así que aquí va mi particular visión de cómo ha sido la Feria de Collado Mediano 2013.

Día 23, erales de El Cortijillo para Jorge Isiegas, Manuel Gutiérrez y Álvaro García

Con algo más de media entrada daba comienzo la Feria de Novilladas de Collado Mediano 2013. Seis erales de El Cortijillo para la novillada de promoción “Camino hacia Las Ventas”, de buena presentación en general. A alguno incluso le hubiera venido bien un puyazo.
Destacaron segundo, quinto y sexto, aunque todos resultaron nobles y manejables.

Abría plaza Jorge Isiegas, de la Escuela Taurina de Madrid, a quien correspondió posiblemente el peor lote. El primero, con más genio que otra cosa tendía a salir rebrincado de la muleta y el novillero no anduvo a gusto. El cuarto de la tarde tampoco era una joya, y aún dentro de la nobleza que tuvo todo el encierro, protestaba con algún tornillazo y reponía rápido, lo que acababa descolocando a Isiegas y deslucía la faena.


Jorge Isiegas a la verónica



El segundo de la tarde le correspondió a Manuel Gutiérrez, de la Escuela Taurina de Arganda. El hidrocálido recibió a sus dos novillos a porta gayola, que si bien es una suerte arriesgada, efectista, y de poca utilidad, se agradece cuando un novillero viene “en novillero” y quiere comerse el mundo. El resultado, quizá por un error en los tiempos, no fue satisfactorio y a punto estuvo de costarle un disgusto.
A pesar de empezar las faenas con un toreo poco templado y acelerado, se le vieron detalles que deberá ir puliendo, para eso es un novillero sin caballos y le queda aún mucho camino por delante. Desde luego valor y buenas ideas no le faltan. Con algo más de sosiego hubiera sacado petróleo del primero de su lote, “Catañuela” un encastado novillo berrendo en colorado que, aunque algo distraído, embestía con codicia cuando se centraba. Aún así le valió para cortar una oreja.
En el quinto cometió los mismos errores de precipitación y colocación, pero se le volvió a ver algún detalle interesante.

Manuel Gutiérrez recibió a sus dos novillos a portagayola con este resultado





El tercero de la terna, Álvaro García, de la Escuela de Colmenar Viejo, resultó el triunfador del festejo saliendo a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas a su primero y una al que cerraba plaza.
Se le vio maduro para su corta experiencia, tirando de la técnica que se aprende en las escuelas taurinas pero también demostró que no solo de técnica vive el novillero y puso clase y buenas maneras.




Álvaro García resultó el triunfador de la tarde cortando tres orejas


Día 24 Novillos de José Escolar para Mazzantini, Gómez del Pilar y Brandon Campos

Familia ganadera
Con tres cuartos de entrada, la primera de las novilladas con picadores del denominado “duelo de ganaderías cárdenas”.
Novillada con muy buena presencia, algo más escasos de trapío el segundo y el tercero. El quinto, “Castellano II”, un novillo precioso de lámina, muy en Albaserrada, de presencia notable.

"Castellano II",  preciosa lámina
Destacaron a mi juicio primero y sexto, quizá más el primero por resultar realmente extraordinario, bravo, noble, con tremenda fijeza y grandes dosis de todo lo que cabe esperar en un toro de lidia. Realmente un novillo completo. Muy buena la pelea en el caballo  del sexto, “Talavereño”.

"Calerito" nº 47, un extraordinario novillo
Mansearon en algún momento de la lidia los restantes, que aún así resultaron encastados y nobles.

En conjunto resultó una novillada muy  interesante, que tuvo momentos brillantes, sobre todo por la parte de los cárdenos, y que cualquier ganadero firmaría sin pensárselo. Una vez más enhorabuena a D. José Escolar por la novillada que ha traído a Collado Mediano.
Los novilleros anduvieron de forma desigual y pudieron haber sacado mayor partido a algún novillo, orejas aparte.

Comenzó Mazzantini con el extraordinario primero con el que estuvo bien, algo despegado quizás, pero sacó algunos lances de muy buena factura y con Calerito arrastrando el hocico por la arena que daba gusto verlo. Dos orejas para Mazzantini y vuelta al ruedo para “Calerito”.
En el cuarto, algo mansote, no lo vio desde el principio y abusó del toreo por las afueras y despegado, tanto que yo hubiera jurado que entre “Churrero” y Mazzantini podía pasar “Larrea”, que para quien no lo sepa es el autobús de línea que une Collado Mediano con Madrid, y que en las noches de Fiestas Collaínas atraviesa la Plaza Mayor con mayores estrechuras.


Mazzantini


Vuelta al ruedo para Calerito
Gómez del Pilar estuvo bien con su lote, quizá el peor en conjunto, pero al que supo sacar el partido suficiente para pasear cuatro orejas, y en los que vimos buenos lances con el capote y series muy completas con la muleta. Demostró estar preparado para su (entonces) inminente alternativa. Brindó la muerte de su último novillo a su cuadrilla, y  saludaron los banderilleros tras un buen tercio de banderillas, destacando dos buenos pares de Raúl Cervantes.


Gómez del Pilar recibiendo  a su primero a la verónica





Raúl Cervantes, subalterno de Gómez del Pilar, puso los mejores pares de la Feria

Gómez del Pilar brindó su último novillo a su cuadrilla

Brandon Campos anduvo algo atropellado al principio, aunque poco a poco fue cogiendo el aire al tercero y redondeó una faena muy lucida que fue premiada con una oreja, que visto el premio que obtuvieron sus compañeros de terna bien pudieron ser dos.
En el sexto, que protagonizó una bonita pelea en varas, el de Querétaro no llegó a  acoplarse del todo con el novillo y falló con la espada.

Brandon Campos




Al final, satisfacción generalizada y salida a hombros de Mazzantini y Gómez del Pilar acompañados por el Mayoral de la Ganadería.


Mazzantini, Gómez del Pilar y el Mayoral de la ganadería a hombros
Las había, pero se usaron poco y mal, excepto al sexto


Día 25 Novillos de Flor de Jara para Rafael Cerro, Tomás Campos y Gonzalo Caballero



La novillada que cerraba el ciclo resultó también interesante, más en su segunda mitad.
Novillos muy bien presentados, con presencia y trapío de plaza de mayor categoría y que dieron, con matices, buen juego excepto el primero, manso y reservón. Mejores cuarto, quinto y sexto.


Curioseando
Novillada muy seria la de Flor de Jara
Abría plaza “Corredor” con quien se las vio Rafael Cerro, triunfador de la Feria de 2011.
El novillo se enteró a  las primeras de cambio y tras pedirle la documentación a Rafael Cerro continuó pidiéndole los papeles de la moto, y así siguió hasta que lo volteó sin consecuencias. Vistas las escasas posibilidades, que aunque las tuviera no se las íbamos a pedir, optó por cortar por lo sano.
En el cuarto consiguió acoplarse con el novillo y tras una faena de más a menos falló con la espada.


Rafael Cerro y "Corredor"

Rafael Cerro con el  quinto, "Navarrito"



Tomás Campos  estuvo bien en su primero con el capote y aflojó con la muleta. Falló con el estoque y el descabello. Algo mejor con el quinto, un buen novillo al que mató, esta vez si, a las primeras de cambio. Una oreja.


Tomás Campos con "Miraflores", precioso novillo




Tomás Campos con su segundo, "Londro"


A Gonzalo Caballero hay que agradecerle su voluntad de venir a Collado Mediano cuando a lo mejor lo más aconsejable hubiera sido retrasar la reaparición. De hecho, su vuelta en Collado Mediano le ha obligado a cortar la temporada.
Me gustó su disposición y le vi buenos momentos con sus dos novillos. Creo que es un novillero que tiene cosas que decir, así que habrá que estar atentos a él. Fatal con los aceros sobre todo en el sexto, tendrá que mejorar mucho en este aspecto.

Gonzalo Caballero con "Nene"

Gonzalo Caballero y "Pasoslargos",  que cerraba la Feria

 En resumen la novillada, sin resultar tan completa como la de Escolar, tiene que haber dejado satisfecho al ganadero (como así fue) puesto que vimos dos-tres novillos buenos y en general tuvo una nota alta.

Poco que destacar en el Tercio de Varas

Y el balance final de la Feria no puede ser otra cosa que muy satisfactorio, con tres tardes muy entretenidas, destacando la de Escolar, buenas entradas de público, y abundante presencia de aficionados venidos no precisamente de los alrededores.

Vuelve a quedar el listón muy alto para la próxima feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario