Dificilmente calificable, distinto, y con unas gotas
de surrealismo. Así definiría yo el mano a mano entre Frascuelo y El Pana que
abrió la Feria de Guadalajara en el coso
de Las Cruces.
Con algo más de media entrada, cercana a los tres
cuartos, y a destacar algunos (pocos) pasajes sueltos de torería a cargo de Frascuelo y el surrealismo hecho
tauromaquia (¿o no?) de El Pana, que armó un buen lío con capote y banderillas
en el sexto.
Cinco toros de Juan Manuel Criado y uno (cuarto) de
Encinagrande nobles y justos de fuerza y casta. Castigados en el caballo.
Algunas fotos del particular mano a mano.
El Maestro Frascuelo |
Castoreños a la sombra |
Tito |
Presentando armas |
La tele |
La Banda |
Los alguacilillos |
El Pana y su puro |
El paseillo |
Toreria |
Al sol |
A pares |
Raul Cervantes observado por El Pana e Iván Abásolo (Sobresaliente) |
Estilo |
Castoreño al sol |
Aurelio el Arenero |
Plumas |
El Pana |
Piqueros |
Castoreño acompañado |
Distinto |
Diferente |
Frascuelo, herido por el tercero al entrar a matar |
Oreja del tercero |
Clase |
El Pana armó el lio en banderillas |
Pero a toro pasado |
Vuelta al ruedo en el segundo tercio |
Ajustando |
Vuelta al ruedo con oreja y bocadillo |
Apoteosis final |
EVOCACION A “EL PANA” Y SU GLORIA
ResponderEliminar“Allá, en Castilla-La Mancha, hubo chance de revancha.”
En quijotesco carruaje,
con su puro, su linaje,
sarape-saltillo al hombro,
“El Pana”, provoca asombro.
Ciudad de Guadalajara
que, en la piedra, se forjara,
feria excelsa, nada exigua,
por la Virgen de la Antigua.
Plaza llamada: “Las Cruces”,
coso de fiesta, de luces,
veterano, buen cartel,
los toros de Juan Manuel.
Mano a mano, con “Frascuelo”,
presagio de serio duelo,
tarde calurosa, en grada,
tres cuartos hubo de entrada.
Expectación tras barrera,
paseíllo de solera,
vistiendo con gran decoro,
traje berenjena y oro.
Bien bordado, muy taurino,
arte añejo, cervantino,
Rodolfo Rodríguez, “Pana”,
oreja corta en España.
Su pomo de esencias abre,
con el sexto de la tarde,
de número ochenta y tres,
¡jolines, coño, rediez!
“Tocador”, burel castaño,
clase, fijeza en engaño,
de mucha movilidad,
ágil, frágil, liviandad.
Capote de algarabía,
genialidad escondía,
“verónicas” y “faroles”,
“caleserina”, ¡. . . los oles!
Tres suertes de banderillas,
fulgurantes, cual cerillas,
las dos primeras, al quiebro,
“par de calafia”, ¡celebro!
Fin de tercio, gran clamor,
gente de pie, . . . que primor,
“El Pana”, no guarda nada,
vuelta al ruedo, ovacionada.
Muleta que apergamina,
pinturera tremolina,
faena, por los adentros,
que cimbró hasta los cimientos.
Derechazos alargados,
naturales hechizados,
indescifrable toreo,
excéntrico regateo.
Un cambiado, por la espalda,
ajustado, lo respalda,
midiendo distancia y tiempo,
“péndulo”, sin contratiempo.
Se destapó, en suelo hispano,
el torero mexicano,
armando la escandalera,
logra triunfo de bandera.
Atisbos de magia, . . . embrujo,
en el redondel, . . . un lujo,
¡viejo “Brujo de Apizaco”,
la lidia su afrodisiaco!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 11 de septiembre del 2014.
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
EVOCACION A “EL PANA” Y SU GLORIA
ResponderEliminar“Allá, en Castilla-La Mancha, hubo chance de revancha.”
En quijotesco carruaje,
con su puro, su linaje,
sarape-saltillo al hombro,
“El Pana”, provoca asombro.
Ciudad de Guadalajara
que, en la piedra, se forjara,
feria excelsa, nada exigua,
por la Virgen de la Antigua.
Plaza llamada: “Las Cruces”,
coso de fiesta, de luces,
veterano, buen cartel,
los toros de Juan Manuel.
Mano a mano, con “Frascuelo”,
presagio de serio duelo,
tarde calurosa, en grada,
tres cuartos hubo de entrada.
Expectación tras barrera,
paseíllo de solera,
vistiendo con gran decoro,
traje berenjena y oro.
Bien bordado, muy taurino,
arte añejo, cervantino,
Rodolfo Rodríguez, “Pana”,
oreja corta en España.
Su pomo de esencias abre,
con el sexto de la tarde,
de número ochenta y tres,
¡jolines, coño, rediez!
“Tocador”, burel castaño,
clase, fijeza en engaño,
de mucha movilidad,
ágil, frágil, liviandad.
Capote de algarabía,
genialidad escondía,
“verónicas” y “faroles”,
“caleserina”, ¡. . . los oles!
Tres suertes de banderillas,
fulgurantes, cual cerillas,
las dos primeras, al quiebro,
“par de calafia”, ¡celebro!
Fin de tercio, gran clamor,
gente de pie, . . . que primor,
“El Pana”, no guarda nada,
vuelta al ruedo, ovacionada.
Muleta que apergamina,
pinturera tremolina,
faena, por los adentros,
que cimbró hasta los cimientos.
Derechazos alargados,
naturales hechizados,
indescifrable toreo,
excéntrico regateo.
Un cambiado, por la espalda,
ajustado, lo respalda,
midiendo distancia y tiempo,
“péndulo”, sin contratiempo.
Se destapó, en suelo hispano,
el torero mexicano,
armando la escandalera,
logra triunfo de bandera.
Atisbos de magia, . . . embrujo,
en el redondel, . . . un lujo,
¡viejo “Brujo de Apizaco”,
la lidia su afrodisiaco!
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., 11 de septiembre del 2014.
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)