viernes, 29 de agosto de 2025

Collado Mediano. Feria de Novilladas 2025

 


La Feria de Novilladas de Collado Mediano ha tenido un resultado discreto en cuanto a trofeos, pero con sus matices y detalles de interés para los que tuvimos la ocasión de seguirla al completo. No ha sido la feria del siglo, desde luego, pero ha mantenido el interés.

El viernes 22 abrían la Feria los erales de La Interrogación, bien presentados, y que dieron un juego desigual motivado por la falta de fuerzas.

Pedro Gómez, de la Escuela de Galapagar, con sendas faenas meritorias salió por la puerta grande tras cortar una oreja en el primero y dos en su segundo novillo, excesivo premio a mi juicio tras una estocada efectiva pero defectuosa.

Por su parte, a Juan Pablo Ibarra, de la Escuela de Colmenar Viejo, y que sustituía a David Gutiérrez, (palmas y silencio) le vimos los mejores naturales de la tarde, con gusto y temple y buena colocación. 

Entre la buena condición y la falta de fuerzas generalizada, destacó el tercer novillo “Doronsillo” con el número 40. Buen novillo, encastado y repetidor en la muleta. Lástima de la falta de fuerzas de sus hermanos porque se adivinaba una calidad en las embestidas que nos quedamos sin ver.

Pedro Gómez

El sábado 23 la novillada con picadores de La Guadamilla tuvo dos partes bien diferenciadas

Los tres primeros novillos acusaron falta de fuerzas y mansedumbre en mayor o menor medida, sosería y poca transmisión.

Mejor juego dieron cuarto, quinto y sexto. Tres novillos con su punto de casta y que permitieron el lucimiento de los novilleros.

El problema fue que después de faenas con cierto interés todos se estrellaron con el acero. El Mene pudo cortar orejas, por encima de su lote, pero estuvo muy mal con la espada. Lo mismo podemos decir de Joel Ramírez, que lo intentó, y por momentos estuvo muy firme, pero pegó un petardo con el descabello, 13 intentos le contamos en su primer novillo y cinco en su segundo. Toca practicar, porque si no se le van a ir muchas oportunidades de triunfo, maneras no le faltan pero hay que matar.

Julio Méndez estuvo más discreto pero al menos acertó con la espada, lo que le valió para cortar el único trofeo de la tarde al sexto.

A destacar esta tarde la brega y dos pares de banderillas de mucho mérito de Juan Carlos Rey (una vez más), y otro ajustado par de banderillas de Francisco Paredes Chico, subalterno de Julio Méndez, apretando a los adentros en el sexto.

Julio Méndez

El domingo 24 la novillada de Hermanos González también tuvo dos partes diferenciadas.

El primer novillo, con buena condición, se vino abajo muy pronto al derrotar con violencia en el burladero, debido a la conocida costumbre de algunas cuadrillas de estrellar al animal contra las tablas. Echó pronto el cierre yéndose a la querencia de las tablas. Hay que decir que Valentín Hoyos al menos lo intentó y fue despedido con palmas tras un pinchazo y estocada.

En su segundo, el que hacía cuarto de la tarde, se enfrentó a un manso que fue complicándose tras muchos capotazos y un tercio de banderillas que acabó orientando al animal. Estocada caída (palmas).

El segundo de la tarde salió con genio y (otra vez) citado en el burladero arremetió con violencia estando a punto de causar una desgracia al dañar la estructura. Como resultado, un novillo que tuvo que ser devuelto al dañarse los cuartos traseros.

El segundo bis salió también con genio y volvió a derrotar con violencia, pero se apagó pronto embistiendo distraído y defendiéndose. Petición para Juan Herrero que no fue atendida, y bronca a la presidencia.

El segundo del lote de Juan Herrero, quinto de la tarde y posiblemente el novillo de la Feria, tenía por nombre “Cantorrero”, herrado con el número 66, y jabonero de capa. Siempre por encima del novillero, con las complicaciones de la casta que superó en todo momento a Juan Herrero, al menos así lo vio el que esto escribe. 5 pinchazos y un descabello (palmas).

Buen novillo el tercero (61 Tempranito) que sembró el pánico en el tercio de banderillas haciéndose el amo del redondel. Buenos detalles de Cristiano Torres. El novillo embestía humillado y con clase pero fue a menos.

El cierraplaza, “Pintor” de nombre y con el 60 en el costillar, encastado y humillador, tuvo enfrente a un Cristiano Torres muy en novillero y al que nos quedan ganas de volver a ver, aunque deberá practicar con la espada y el descabello.

Tres buenos novillos en resumen (3º, 5º, y 6º) entre los que debería de salir el novillo triunfador de la Feria, en una entretenida tarde que vio saludar montera en mano a Pablo Gallego por un buen par de banderillas al quinto, y a Juan Carlos Rey (no falla…) en el sexto.

Cristiano Torres

Un año más los tres días la plaza registró una buena entrada, en torno a los tres cuartos el viernes y sábado, y rozando el lleno el domingo. Por supuesto abarrotada en los encierros por la mañana.

Los toros son sin duda el alma de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Caridad.

Esto lo dejo por aquí para los que piden la supresión de las novilladas en Collado Mediano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario