lunes, 23 de julio de 2012

Erales del Conde de Mayalde para la novillada de promoción en Collado Mediano



Visitamos la finca “El Castañar”, entre las localidades toledanas de Mazarambroz y Cuerva, para fotografiar los erales de la ganadería del  Conde de Mayalde que llegarán el próximo 24 de Agosto a Collado Mediano para la segunda de las novilladas de su Feria.

“El Castañar” resume perfectamente en sus cinco mil hectáreas el significado del equilibrio agro-silvopastoral-cinegético, con una gestión ampliamente diversificada en la que la cría del toro bravo es una de sus vertientes más importantes.

Es una lástima que tantos antitaurinos, ecologistas del salón de su  casa, y demás variopinta fauna, generalmente urbanita, no tengan la oportunidad de recibir en tan sólo una mañana una formidable lección de ecología,  biodiversidad, y gestión del medio natural, con mayúsculas, tan solo visitando esta majestuosa finca.
Animo desde aquí a sus propietarios a que valoren la posibilidad de organizar visitas guiadas entre estos colectivos. Seguro que salíamos ganamos todos.

En El Castañar pastan las vacas, sementales, añojos, y algunos erales y utreros de la ganadería. Los toros de saca se encuentran en la finca El Atillo, en la provincia de Segovia.

Nos recibe D. Rafael Finat Riva, Conde de Mayalde.
D. Rafael busca el cruce ideal, la mezcla entre la bravura del encaste Contreras del origen  Sepúlveda, y la mayor nobleza y las cabezas más armadas de lo Domecq, a través de Juan Pedro,  El Ventorrillo, y un semental de Victoriano del Río.

La novillada reseñada para  Collado Mediano lleva a partes iguales esa mezcla de sangres y la pureza de lo Domecq.

Si la del año pasado causó una buena impresión por el juego que dieron los novillos, estoy seguro que este año no va a ser menos. En cuanto a hechuras y presentación, puede que esté un punto por encima de aquella, que en ningún momento acusó el volumen y excelente cuajo de los erales.

La novillada, patrocinada por Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos de la CAM dentro del certamen “Camino hacia las ventas”, no tiene aún definido su cartel, aunque harán el paseíllo un alumno de la Fundación “El Juli”, otro de la escuela de Moralzarzal y un tercero de la de Colmenar Viejo.

Quiero agradecer a Juan, el Mayoral, y a D. Rafael Finat  su cercanía y su extraordinaria amabilidad al darme toda clase de facilidades para poder hacer las fotos.


57 JOYERO


56 CORCITO


62 GUARDAMONTE


68 CARCELERO


70 BOTICARIO


75 HORTELANO

Fragmento de la conversación que mantuvimos con D. Rafael Finat Riva, Excmo. Sr. Conde de Mayalde y representante de la ganadería, entrevistado por Ángel García, de la Asociación de Fiestas de Collado Mediano.
La entrevista completa se proyectará en el acto de presentación de la Feria en el teatro Municipal de Collado Mediano el próximo día 3 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario