lunes, 16 de julio de 2012

Novillos de D. José Escolar Gil para Collado Mediano (Madrid)


En Lanzahita, provincia de Avila, se encuentra la finca Valdetietar, donde pasta la ganadería de D. José Escolar Gil.
Entrar en la finca Valdetietar  siempre tiene algo de visita ritual a un santuario. Y en esta ocasión, allí me dirijo a fotografiar los novillos reseñados para la novillada del día 25 de Agosto en Collado Mediano (Madrid).

A mi me parece un lujo de novillada, por varios motivos, y así se lo he hecho saber a Javier Lozoya, Concejal de festejos del Ayuntamiento Collaíno, y a su compañero de tareas municipales José Antonio Blasco, así como a los miembros de la Asociación de Fiestas.

Y me parece un lujo no sólo por la excelente presencia de los novillos, o por ser la única oportunidad que habrá esta temporada de contemplar una novillada de este ganadero en España.
También por lo que representa apostar por este encaste en un tiempo tan difícil “para la lírica”, por incluirla en este ciclo de novilladas, y además por el cartel, más que interesante, y que a falta de su confirmación oficial, adelanto que estará compuesto por  Emilio Huertas, que es quien mejor entendió la novillada de Escolar el pasado año en Collado con dos faenas emocionantes, completas y de mucho mérito.
Le acompañarán el mexicano Sergio Flores, a un paso de la alternativa en Bayona, pero que conociendo su casta seguro que no se reservará, y Mario Alcalde, que remonta el vuelo de su carrera tras la grave cogida del inicio de temporada.
La novillada bien merece que la pequeña plaza portátil de Collado Mediano registre un lleno total, y aquellos huecos que siempre quedan al sol se cubran.
Al fin y al cabo, ese sol serrano de finales de agosto tampoco es para tanto…
Apunten la fecha, 25 de agosto, sábado, y no hagan otros planes para esa tarde.

(Clic en las fotos para ampliar)


35. MINUTERO

61. CHULÓN

37. DINAMITERO

62. CHATARRERO

65. CALERITO

69. CARIÑOSO


Tengo que agradecer al ganadero, D. José Escolar, por supuesto su compañía, amabilidad y paciencia en la búsqueda del encuadre deseado para la foto, y su empeño en que todo salga bien y esté en el sitio adecuado.
Pero además, como aficionado, tengo que agradecer a D. José que crea en lo que cría, y lo siga haciendo por muchos años con estos  cárdenos que tantas satisfacciones (y  alguna que otra decepción) nos han dado y seguro que nos seguirán dando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario